La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

Nueva Canarias se suma a Compromís y cree “posible y necesario” un Gobierno PSOE-Podemos-Cs

Pedro Quevedo (NC).

El diputado Pedro Quevedo (Nueva Canarias), portavoz del Grupo Mixto de Cambio Climático, declaró este martes en los pasillos del Congreso que un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos “no solo sería posible sino que, me atrevería a decir, también es necesario”. Quevedo puso de ejemplo la negociación mantenida en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y señaló que el acuerdo PSOE-Ciudadanos “tiene una gran cantidad de puntos progresistas, y hablo desde la posición de Nueva Canarias, que somos nacionalistas de izquierdas”. Y se sumó a la posición de Compromís, que ha aceptado negociar conjuntamente con PSOE-Ciudadanos: “Compromís está haciendo honor a una apertura de miras que son justamente las que hay que tener cuando se trata de alcanzar un acuerdo y de negociar de verdad. Aplaudo la posición de Compromís”.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez retoman los contactos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez retoman los contactos

Para Quevedo, el anunciado encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “es una buena noticia. Lo que era muy mala noticia era que los diputados que dicen defender el cambio político en España, que es justamente la posición que tiene Nueva Canarias, no consideraban sentarse a hablar de verdad para hacer realidad el cambio político en España. Creo que esto exige un cambio sobre las posiciones iniciales y dejar de utilizar los argumentos, más que para exponerse, para tirárselos a la cabeza del otro. Esto es un cambio de tercio absolutamente favorable. Otra cosa es que se alcance un acuerdo pero lo que está claro es que si no se sienta nadie a tratar de encontrar puntos en común sobre un acuerdo que no puede basarse en la totalidad de las posiciones de cada cual, porque eso sería imposible y no sería un consenso, sí que empezamos a hablar de lo que hay que hablar”.

Para Quevedo, “está muy bien” que Compromís no vete a la formación naranja: “Nosotros en Nueva Canarias estamos en una posición muy próxima a Compromís, siempre lo hemos estado en muchas cosas y esa es la actitud que se merece el problema político que hay planteado en España. Ante una situación de bloqueo político es imperativo derruir algunas barreras, por más que haya diferencias ideológicas sustanciales. De lo que se trata es de encontrar un acuerdo para corregir las políticas dañinas para la mayoría social, y especialmente en Canarias, del Gobierno anterior”.

El diputado de Nueva Canarias cree que es posible un Gobierno tripartito entre PSOE-Podemos-Ciudadanos: “Claro es que es posible, por supuesto que es posible. Conozco los documentos que están encima de la mesa. Al primer documento del PSOE la contestación de Pablo Iglesias fue que se parecía enormemente al programa de Podemos. Y el segundo documento que elaboran conjuntamente PSOE y Ciudadanos evidentemente produce elementos que son característicos de Ciudadanos, porque si no fuera así no hubiese podido salir adelante ese documento. Aún así, nuestra posición siempre fue valorarlo diciendo que había dentro de él elementos suficientes para producir de verdad un Gobierno de cambio en España, que es lo que realmente se necesita. Por lo tanto, hay elementos encima de la mesa que demuestran que se puede trabajar. Tiene una gran cantidad de puntos progresistas, y hablo desde la posición de Nueva Canarias, que somos nacionalistas de izquierdas”.

“¿Que nos gustaría que fuera de otra manera?”, se preguntó Quevedo. Y él mismo respondió: “Sí, pero resulta que no es posible y creemos que hay elementos suficientes. Yo creo que Podemos, por la experiencia que tenemos en la negociación que hicimos en Las Palmas de Gran Canaria, puede encajar perfectamente en un documento de esa naturaleza, por supuesto imprimiéndole su carácter. Y confío en que Ciudadanos esté a la altura de entender que con el problema que hay planteado no puede ganar nadie por 10 a 0. Si finalmente se llega a esa negociación, creo que no solo el acuerdo sería posible sino que, me atrevería a decir, también es necesario”.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2016 - 20:38 h

Descubre nuestras apps

stats