Nueva Canarias denuncia que Mogán tenga que pagar 8,1 millones de euros por expropiar unos terrenos

Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias denuncia que el Ayuntamiento de Mogán vaya a pagar 8,1 millones de euros por expropiar unos terrenos y no exija responsabilidades a los culpables. El partido asegura que esta partida supone un 21% del presupuesto del municipio.

La concejal Isabel Santiago (NC) recuerda que el Consistorio fue condenado por dos sentencias a pagar 5,4 millones de euros por la expropiación de unos terrenos anexos al cementerio de Mogán Casco en el año 1987. Unas parcelas que pertenecían a dos familias del municipio.

A esta cuantía se le deben añadir más de 2,6 millones de euros, denuncia NC, una cantidad que fue aprobada por el pleno del pasado mes de mayo.

Para Santiago, lo “más grave” de esta situación es la existencia de informes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de los funcionarios municipales, “en los que se explica que dichos terrenos fueron tasados como urbanos cuando en realidad eran rústicos, lo que supone que los responsables municipales del momento incurrieron en un grave error en la clasificación del suelo, que ahora deben pagar todos los vecinos de Mogán”, señala.

La portavoz de Nueva Canarias en el municipio, planteó en el pleno que se utilizara la vía que establece el artículo 36 de la ley 40/2015 del régimen jurídico de las administraciones públicas, para que la alcaldesa exija responsabilidad patrimonial a los responsables políticos que intervinieron en la generación de este problema, que les ha supuesto a cada vecino el pago de 356 euros.

Además, la fomación nacionalista requirió un informe jurídico en el que se aclarase si era factible reclamar al Gobierno de Canarias. Dicho informe concluyó que el plazo para la interposición de la correspondiente reclamación patrimonial había prescrito.

Para la formación nacionalista, la postura que mantiene tanto Onalia Bueno (Ciuca) como Pino González (Psoe), no defiende el interés general, pues “si es injusto que el Ayuntamiento de Mogán, y por tanto, sus vecinos asuman el pago de unos terrenos que no se han utilizado para nada, más injusto resulta que no se ejerciten las acciones legales oportunas en defensa de los intereses generales de Mogán”.

Santiago espera que ni la alcaldesa ni su socia de gobierno se hayan puesto de acuerdo para proteger los intereses de algunos familiares con responsabilidades políticas en el momento en el que se cometieron estos errores, que les ha supuesto a los vecinos de Mogán el pago de 8,1 millones de euros.

Etiquetas
stats