Nueva Canarias exige al Gobierno que defienda a las Islas ante el “desaire” de Marruecos

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo denunció este miércoles que Marruecos ha atentado contra los intereses del Archipiélago al “rematar” su decisión unilateral y carente de validez jurídica para anexionarse, según ha dicho en una nota de prensa, “territorio canario y saharaui mediante la publicación oficial de las dos leyes que fijan las nuevas fronteras marítimas del reino alauita”.

Quevedo ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda este “desaire” a las islas y al Estado en los órganos jurisdiccionales internacionales pertinentes y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, el dirigente del partido nacionalista mostró todo su apoyo al pueblo saharaui en la defensa de sus derechos.

En las preguntas registradas por Pedro Quevedo en la Cámara Baja para ser respondidas por escrito por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el diputado de NC menciona la publicación en el Boletín Oficial marroquí de este martes, de las leyes en las que se establecen las aguas territoriales del país africano en 12 millas, delimitan su zona económica exclusiva en 200 millas y amplían su plataforma continental hasta las 250 millas, “produciendo un claro solapamiento” con el espacio marítimo de Canarias.

La publicación de ambas normas demuestra que la tramitación iniciada en las dos cámaras legislativas alauitas el pasado mes de enero “no se ha detenido” en la crisis de salud pública y con el estado de alarma declarado para hacer frente a la pandemia del coronavirus, “uno de los peores momentos vividos” en la historia de España, censuró Quevedo.

El diputado añade que Marruecos tampoco ha frenado sus “pretensiones anexionistas” ni su “política de hechos consumados” a pesar de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, tal y como respondió a finales del pasado mes de febrero González Laya a una pregunta formulada por Nueva Canarias.

Pedro Quevedo reclama a la ministra que aclare, en su respuesta, “si tenía conocimiento” de que el país africano continuaba con la tramitación de estas normas así como las medidas previstas por el Ejecutivo estatal.

Las decisiones unilaterales de Marruecos, opina Quevedo, “atentan” contra los intereses de las islas al “ocupar” el mar canario.

Con respecto al Estado, Quevedo considera la publicación de las leyes un “desaire” al Gobierno de Pedro Sánchez en uno de los momentos más difíciles para España. Esta situación, denunció, “nos lleva a pensar” si el diálogo entre ambos países tiene el “mínimo viso de lealtad exigible” en unas relaciones de vecindad.

Por último, Quevedo ha considerado que resulta “absolutamente llamativa la persistencia” del reino alauita en “ignorar” las resoluciones de la ONU en las que no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un asunto sobre el que “llueve sobre mojado”, acusó.

Etiquetas
stats