Nueva Canarias presenta 103 enmiendas a los presupuestos de Canarias que aumentan los ingresos en 100 millones

Nueva Canarias presenta 103 enmiendas a los presupuestos de Canarias que aumentan los ingresos en 100 millones

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha presentado 103 enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que suponen un aumento de los ingresos de 100 millones de euros, además de una modificación de los gastos por valor de 102,9 millones.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de la formación nacionalista y diputado en el Parlamento regional, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa junto a los también diputados Luis Campos y Esther González en la que agregó que del total de enmiendas, nueve son al texto articulado y 90 a los estados de gastos de las cuentas canarias.

“Somos conscientes de que nuestras propuestas de fondo y de cambio estaban en la enmienda a la totalidad. No obstante en las enmiendas parciales vamos a ser lo más fieles posible al análisis que entonces hacíamos --con la enmienda a la totalidad--. Estas enmiendas no arreglan una ley que es conservadora, continuista y con un valor importante, que es que se trata de un presupuesto expansivo gracias a las transferencias corrientes y de capital del Gobierno de España”, aseveró.

Rodríguez hizo especial hincapié en que es posible mejorar los ingresos de los presupuestos en virtud de tres propuestas de mejora de los ingresos por vía fiscal.

Propuestas para aumentar los ingresos en 100 millones

La primera de ellas sería la anulación del artículo que reduce del 7% al 3% el IGIC para los servicios de telecomunicación, lo que supone la recuperación de 40,2 millones de euros.

NC apuesta también por una modificación del impuesto de Sucesiones para recuperar parcialmente estos impuestos para las herencias más acaudaladas, iniciativa que representa un ingreso de 30 millones de euros.

La tercera de la iniciativa propuesta es una subida de los tipos incrementados del IGIC del 9,5% al 11% y del 13,5% al 15%, lo que representa un aumento de otros 30 millones en ingresos.

Enmiendas para modificar gastos por valor de 102,9 millones

Por otro lado, el presidente de Nuevas Canarias explicó que han presentado enmiendas para modificar e incrementar el gasto presupuestario por valor de 102,9 millones de euros.

Los nacionalistas abogan así por un aumento en 21 millones para los sectores más vulnerables y apoyar las políticas sociales --subida de 5 millones para la PCI, 15 millones más para ayudas a la dependencia y un millón de euros para la vivienda pública--.

También apuestan por un incremento de 2 millones de euros para los créditos que combaten la violencia de género y 11,84 millones de euros para los servicios públicos de sanidad y educación

Asimismo, NC apuesta por 1,1 millones de euros más para Cultura y Deportes; 700.000 euros más para Justicia y Seguridad; 22,4 millones más para Saneamiento y depuración de aguas residuales y control de su vertido al mar; 240.000 euros más a Política Territorial y Medioambiente; y 1,3 millones más para Energía renovable y ahorro energético.

Otros 33 millones de euros para transporte y obras públicas

Mientras, Rodríguez incidió en la importancia de las enmiendas con medidas de apoyo a la dinamización económica, entre las que se encuentran unos 33 millones más para Transporte y Obras Públicas --25 millones para la Carretera de La Aldea, 6 millones para la Metroguagua y 2 millones para convenios con los Cabildos de modernización del transporte discrecional.

En cuanto a I+D+i, los nacionalistas abogan por aumentar la partida en 1,11 millones de euros; en el sector industrial y comercio, otros 2,1 millones; en Agricultura y Pesca, 3,2 millones más; así como un aumento en 1,7 millones para renovación turística; 200.000 euros para ayuda al pueblo saharaui y un millón de euros más para la sociedad mercantil Radio Canaria, del ente RTVC.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats