Nueva Canarias pide que la reconstrucción económica de las Islas no consista en regresar al “liberalismo salvaje” y al “desarrollismo”

Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias
Las Palmas de Gran Canaria —

1

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en la última comparecencia solicitada por el Gobierno en la Diputación Permanente por la gestión del coronavirus celebrada este martes, alertó sobre el riesgo de los “promotores” del desarrollismo y del liberalismo “salvaje” que “resurgirán en las islas en la etapa de reactivación social y económica”.

Por ello, el partido ha solicitado al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que su departamento esté presente en todas las acciones a acometer en el plan canario para superar la crisis de la COVID-19.

Nueva Canarias opina que existe el riesgo de que se vuelva “a promover el desarrollismo salvaje y los postulados del liberalismo” con el argumento de remontar las secuelas de esta crisis de salud pública. “No caigamos en el error de ceder a estas presiones”, alentó Luis Campos “para evitar cometer los errores del pasado y para garantizar el futuro de Canarias”.

El portavoz parlamentario expresó su satisfacción ante el protagonismo de la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y la transición ecológica en el documento base del pacto para la reactivación. Por esta razón, y porque el cambio climático es una crisis global cuyo impacto puede ser muchísimo mayor que el de la COVID-19, en opinión del portavoz de NC, Campos solicitó al consejero que su departamento esté presente en todas las acciones que determine el plan que surgirá del pacto por la reactivación.

“Va a ser fundamental” que todas las medidas del citado plan, según Campos, estén “impregnadas de sostenibilidad”, sean coyunturales o estructurantes. Para los nacionalistas progresistas, la mayoría debe terminar siendo estructurantes, sobre todo, en aquellos parámetros sociales, económicos, de eficacia administrativa y medioambientales en los que Canarias figura a la cola del Estado.

“Toca convertir” al Archipiélago en un destino seguro desde el punto de vista sanitario y sostenible por su modelo cualitativo de desarrollo, señaló; un territorio en el que “la soberanía alimentaria se asiente sobre las capacidades del sector primario local y el desarrollo energético y la movilidad se base en las renovables”.

La eficiencia de la administración pública por medio de experiencias obligadas por esta crisis, como el teletrabajo y la reducción de procesos burocráticos, son otros cambios que se van a imponer en esta fase, en opinión de Campos.

La lucha contra el cambio climático, para NC, debe ser una prioridad absoluta. Por este motivo, el portavoz parlamentario alentó a Valbuena a seguir avanzando en el desarrollo de las leyes previstas para esta legislatura como la de cambio climático, la de la economía circular, patrimonio natural y la puntual modificación de la norma del suelo para agilizar la tramitación burocrática.

Etiquetas
stats