Nueva Canarias reclama que el Senado participe en la reforma del modelo territorial
La senadora de Gran Canaria por Nueva Canarias (NC), Mª José López Santana, ha registrado este lunes un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Alta en el que reclama que el Senado participe en la Comisión de reforma del modelo territorial constituida en el Congreso de los Diputados, a través de la fórmula de la Comisión Mixta. Para la parlamentaria nacionalista “es indignante que precisamente la Cámara de representación territorial no vaya a estar presente en la reforma del modelo autonómico”.
En su escrito, la parlamentaria solicita a la Mesa de la Cámara que “se pronuncie sobre la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados y que plantee, como mínimo, su reformulación para que se constituya como una Comisión Mixta Congreso-Senado al respecto”
Para la nacionalista resulta “absolutamente inconcebible” que sea la Cámara Baja la que acometa una cuestión que “afecta íntegramente a la razón de ser del Senado”, y que “violenta el marco competencial” de la Cámara Alta. A su juicio, la creación de la ‘Comisión no permanente para la evaluación y modernización del Estado Autonómico’ “desplaza” al Senado, lo “menosprecia institucionalmente” y “violenta su propia naturaleza”.
López Santana explicó que se está planteando reformar en esa Comisión el funcionamiento y las competencias del Senado, tal y como se desprende de las informaciones publicadas en los últimos días por varios medios de comunicación, y considera que “es muy grave que desde el Congreso se aborde la reforma sobre el funcionamiento del Senado sin que nadie haya puesto ningún reparo”.
La senadora de NC ha lamentado que desde la Cámara Alta no se haya alzado ninguna voz para reclamar una competencia “fundamental” como es la definición del modelo autonómico, y ha criticado que sea precisamente el Partido Popular -con mayoría absoluta en la Cámara- el que ahora “pretenda modificar y ampliar sus funciones” desde dicha Comisión y no en el propio Senado. Al respecto, recordó el hecho de que la POnencia de estudio sobre el funcionamiento del Senado, que fue creada a iniciativa de López Santana en la Comisión de Reglamento, tampoco haya celebrado ni una sola reunión desde que se constituyó el pasado mes de marzo.