Nueva Canarias solicita al Parlamento la paralización de la búsqueda de tierras raras en Fuerteventura

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, la consejera del Cabildo insular Sonia Álamo, con la diputada por Fuerteventura de NC-BC, Natalia Santana.

Canarias Ahora

0

La diputada por Fuerteventura de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y presidenta insular del grupo, Natalia Santana, solicitará el apoyo de todos los grupos del Parlamento a la paralización de las perforaciones para buscar tierras raras en la isla conejera por sus evidentes riesgos para la salud de la población, medioambientales y la economía local.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, la consejera del Cabildo insular Sonia Álamo, con Natalia Santana, presentaron este jueves, en Puerto del Rosario, la proposición no de ley que se defenderá y votará en el próximo pleno de la Cámara.

“Si quieren” -refiriéndose al Ejecutivo regional- “se pueden parar las excavaciones de tierras raras, como se hizo en 2014 con las autorizaciones dadas por la administración estatal, las primeras en 2001 y reactivadas en 2012 por el ministro José Manuel Soria; a una multinacional energética para las prospecciones petrolíferas frente a las costas de la isla majorera y Lanzarote”, manifestó Román Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida en la capital majorera con motivo de una visita realizada para evaluar el plan de trabajo insular de NC-BC y mantener otras reuniones con asociaciones civiles como SOS Fuerteventura.

Santana subrayó que, el pasado 7 de abril, la ciudadanía se manifestó en Ajuy y, “al unísono, gritamos todos que no a las perforaciones de nuestro suelo” Un rechazo que comparte NC-BC por el riesgo a la salud de la población, al medioambiente y al sector primario, en particular.

Santana explicó que ,desde NC-BC, pretenden que el rechazo expresado por las majoreras y majoreros y por todas las instituciones de la isla se ratifique, en el Parlamento, mediante el apoyo a la proposición no de ley que defenderá en la sesión plenaria del próximo 24 de abril.

“Vamos a apelar a todos los diputados” pero, en especial, recalcó la parlamentaria de NC-BC, a los “ocho parlamentarios majoreros y majoreras, a que voten a favor de paralizar” todas las autorizaciones dadas por el Ejecutivo, con “cierto ocultismo y bastante opacidad”.

“Los que dicen que no en Fuerteventura”, añadió el presidente de Nueva Canarias, tienen que mantenerlo“ en el Parlamento. ”Que todos los grupos, sin excepciones (CC, PP, ASG, AHÍ, PSOE, Vox y NC-BC), se sumen“ a esta solicitud al Ejecutivo de CC y el PP para frenar ya las perforaciones, remarcó Natalia Santana.

Los dirigentes de NC-BC volvieron a exigir al Gobierno de CC y PP que extienda a Fuerteventura y Lanzarote la bonificación al precio del combustible en vigor para el resto de las islas no capitalinas de El Hierro, La Gomera y La Palma. También ratificaron el apoyo a las manifestaciones del próximo 20 de abril, para exigir el establecimiento de límites al crecimiento, “sin demonizar a la ciudadanía ni a los visitantes ni a la inmensa mayoría del empresariado”.

Combustible

Román Rodríguez expresó el apoyo de la organización nacional a las organizaciones de NC-BC en Fuerteventura y Lanzarote para exigir que la bonificación al precio del combustible que el Gobierno de las derechas canarias aplica en La Palma, La Gomera y El Hierro se extienda a las dos islas amarillas no capitalinas.

Si el pacto de CC y el PP apoyado por la ASG y la AHÍ ha aprobado la ayuda para las islas verdes, aunque la eficacia sea limitada, observó el líder canarista; “no es justo” que los habitantes de Fuerteventura y Lanzarote “no gocen de ese mismo derecho”.

“No existe ninguna razón”, subrayó Román Rodríguez, por la que, a quien tiene un coche de lujo valorado en 90.000 euros en La Palma, se le bonifique el precio de la gasolina y, al mismo tiempo, se le niegue ese derecho a los trabajadores, autónomos y resto de la sociedad de las dos islas amarillas discriminadas por el pacto de las derechas canarias. “Exigimos el mismo trato”, remarcó.

Manifestaciones del 20A

El presidente de NC-BC ratificó el apoyo a las manifestaciones del próximo 20 de abril en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma, convocadas por diversas asociaciones ambientalistas en favor del establecimiento de límites al modelo turístico desarrollista existente, que ha generado efectos “perversos”.

El también presidente del Gobierno de Canarias entre 1999 y 2003 insistió en que la historia se repite. “Paramos”, tal y como relató, después de 25 años anteriores en los que se produjo, como ahora, un importante aumento demográfico. “Respondimos a las demandas ciudadanas del momento, escuchamos” a los manifestantes, a los sectores económicos, sindicales, sociales en general, ayuntamientos y cabildos para decidir la suspensión del planeamiento, la desclasificación de 390.000 camas turísticas y una moratoria que contuviera el alarmante ritmo de crecimiento.

NC-BC apoya las manifestaciones del 20A porque son “legítimas”, sus objetivos, fijar límites al crecimiento, son “razonables” y forman parte de las propuestas políticas del canarismo de progreso, desde siempre, recalcó el dirigente nacional.

En opinión de Román Rodríguez, el Gobierno canario y las fuerzas políticas con representación en el Parlamento tienen las competencias y la obligación de escuchar a la calle, debatir, documentarse y tomar decisiones. “Canarias necesita un modelo más contenido porque no es soportable el implantado” por las administraciones públicas canarias, responsables de “corregir los efectos perversos”, insistió.

Tras proclamar “respeto” para la ciudadanía, los visitantes y la inmensa mayoría del empresariado, reafirmó la posición de NC-BC a favor de una revisión del modelo de crecimiento, a establecer límites al crecimiento, incorporar la tasa turística, establecer moratorias, si fuera necesario de manera insularizada porque cada isla es una realidad.

“Claridad y determinación de una fuerza política que, no es que se sume a este discurso, es que es nuestro discurso desde hace 25 años. ”Cuando hemos tenido“ capacidad de decisión, influencia y responsabilidades ”hemos respondido“, enfatizó el presidente de Nueva Canarias-BC.

Etiquetas
stats