Nueva Canarias traslada al Cabildo su preocupación sobre el proyecto de una planta de gas propano en Salinetas

Proyecto de la planta de propano en Salinetas.

Canarias Ahora

19 de junio de 2025 19:17 h

0

El portavoz del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista de Telde, José Luis Macías, ha mantenido este jueves una reunión con la consejera de Política Territorial del Cabildo insular, Inés Miranda, para intercambiar información detallada en cuanto a futuro proyecto de Disa para construir una planta de gas propano en Salinetas (Gran Canaria).

La planta, de 14,8 MW, se proyecta en la zona conocida como La Cinsa, muy cerca de las viviendas de la Avda. Américo Vespucio, que, según indica Nueva Canarias en una nota, han generado “preocupación vecinal”.

El portavoz del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista de Telde, José Luis Macías, ha mantenido este jueves una reunión con la consejera de Política Territorial del Cabildo insular, Inés Miranda, para intercambiar información de la futura planta de gas propano en Salinetas (Gran Canaria).

La formación recuerda que le pasado 7 de mayo, y ante la apertura del periodo de información pública, el partido que lidera Macías, ya lanzó un comunicado de prensa, donde alertaba de las “improvisaciones” del proyecto, así como reclamaba más soberanía energética.

José Luis Macías, declara que seguirá muy cerca de los movimientos vecinales y ambientalistas, con el objetivo de que “el Gobierno de Canarias no autorice la nueva planta”.

Nueva Canarias detalla que para el suministro de propano de la nueva planta de generación de Salinetas, se necesita disponer de la capacidad suficiente para atender el caudal punta y la demanda actual con suficiente autonomía. “Con este fin, la nueva planta propuesta deberá contar con dos depósitos horizontales de 200 metros cúbicos cada uno; así como, una capacidad extra de 1.000 metros cúbicos, en dos depósitos horizontales de 500 metros cúbicos.”

Por un lado, los dos depósitos de 200 metros cúbicos serán los encargados de alimentar con gas propano la planta de emergencia.

Por otro, los dos de 500 metros cúbicos se utilizarán para almacenar el gas propano hasta que se envíe a los depósitos que alimentan la planta de generación.

Esta combinación, dice Nueva Canarias, “que nos llena de carbonización ambiental, nos aleja de una verdadera soberanía energética y destruye por completo el objetivo del mix renovable”.

Por último, la formación recuerda que el gas propano es un hidrocarburo gaseoso, derivado del petróleo o del gas natural, lo que lo convierte en un elemento “altamente inflamable” y que incide de “forma directa en la generación de huella ecológica del Planeta, así como en la carbonización de los ecosistemas y las comunidades”.

Etiquetas
stats