Obama presidirá la instalación en un museo de EEUU de un robot que realizó la primera travesía transoceánica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente Barack Obama inaugurará el próximo 4 de julio la sala del Museo Smithsonian (EEUU) que albergará a Scarlet, un robot que realizó la primera travesía transoceánica y que se erige como “símbolo científico del ingenio humano, su creatividad, su innovación y emprendeduría”.

El investigador y profesor de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Juan González Ramos, ofrecerá mañana (19.30 horas) la conferencia titulada '1.334 Leguas de viaje submarino de la Droide Scarlet RU-27', que se desarrollará en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria, según informó la ULPGC en un comunicado.

En la presentación de su ponencia, el profesor recordará que el 1 de marzo de 1493, 'La Pinta' capitaneada por Martín Alonso Pinzón arribó a Baiona (Vigo), con la primera noticia del descubrimiento de América.

517 años después, el 4 de diciembre de 2009, un equipo científico de americanos y españoles de la Rutgers Universiti de Jersey (INOAA, IOOS, WEBB), de la ULPGC y de Puertos del Estado, culminaron a bordo del buque oceanográfico 'El Investigador', en las mismas aguas de Baiona donde navegó 'La Pinta', una travesía que “también cambiará la historia”.

Tras 7 meses de duro trabajo y un intento fallido en octubre de 2008, recogieron una droide de investigación submarina, llamado Scarlet Knight RU27, que había cruzado un océano por primera vez en la historia.

Scarlet es un robot de 2,40 metros de eslora y 72 kilogramos que se desplaza cambiando alternativamente su peso y por ende su flotabilidad (0-140m) planeando con sus dos alas en el agua con el mismo fundamento dinámico que los planeadores aéreos.

SIN CONSUMIR APENAS ENERGÍA

Y todo ello sin consumir apenas energía. Contaba además con un inédito planificador, 'Pinzón', que “navegaba” el mar de pixeles y datos que la guiaba.

Según la ULPGC, Scarlet/Pinzón y su equipo humano han “abierto una inmensa puerta al futuro”. Recorrió 1.334 leguas (7.409 kilómetros) en 221 días con la energía contenida en medio litro de gasolina. Recogía datos en 3D del Atlántico, guardián de los secretos que regirán los cambios del clima.

Por ello este evento, fue calificado por la NOAA, la Casa Blanca, y la Revista Nature como una “hazaña científica y tecnológica” por su trascendencia futura en la oceanografía, el transporte marítimo y el uso de energías limpias.*No en vano, el próximo 4 de julio el presidente Obama inaugurará la sala del Museo Smithsonian que acogerá el robot.

Etiquetas
stats