Obras Públicas licitará este 2018 el falso túnel de Bascos, en La Frontera

Visita de Pablo Rodríguez a El Hierro

Efe

Valverde —

El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy la licitación del falso túnel de Bascos en 2018, presupuestado en 5,5 millones, además de una inversión de 1,5 millones para lograr que el puerto de La Restinga se convierta en el primer puerto ecosostenible de Canarias.

También ha informado de que, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, iniciará un estudio de alternativas para el cierre del anillo insular de carreteras, que permitirá unir Las Playas con la zona sur de El Hierro, ha precisado este viernes el Ejecutivo.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, realizó este viernes una visita institucional a El Hierro, donde se reunió con la presidenta del Cabildo, Belén Allende, y más tarde con representantes de los municipios de Valverde, La Frontera y El Pinar.

Durante el encuentro, el vicepresidente informó de que el Ejecutivo canario tiene previsto destinar, a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, más de un millón de euros para la ejecución de varias acciones en materia de infraestructuras viarias en la isla.

Insistió en que el Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy, debe comprometerse “de una vez por todas” con la firma de un nuevo convenio de carreteras para Canarias, que traiga consigo las cuantías necesarias para ejecutar obras en las carreteras herreñas en los próximos años.

Entre las obras que estarán contempladas en el nuevo acuerdo figuran la construcción, con carácter de emergencia, del falso túnel del mirador de Bascos, presupuestado en 5,5 millones de euros.

Por otro lado, también tendrán cobertura las actuaciones en la HI-3 en los accesos al aeropuerto y el cruce del Tamaduste, por valor aproximado de cuatro millones de euros; y el acceso al puerto de La Estaca, en la HI-2, por valor de más de ocho millones de euros.

Asimismo, el consejero indicó que a petición de la presidenta de la institución insular también se han incluido en los anexos del nuevo convenio las obras relativas al cierre del anillo insular de la isla, valoradas en aproximadamente 38 millones de euros, de los cuales 12 millones se destinarían a la construcción de un nuevo túnel en Lomo Negro, y 1,4 millones a trabajos destinados a evitar los desprendimientos que se ocasionan dentro del túnel de Los Rosquillos, ubicado al término de la HI-5 y al inicio de la HI-50.

Pablo Rodríguez subrayó que el proyecto que se encuentra en estado más avanzado es el de la construcción del falso túnel del Mirador de Bascos.

El consejero de Obras Públicas y Transportes y la presidenta del Cabildo de El Hierro coincidieron al afirmar que la planificación de la red de carreteras de el Hierro pasa por el cierre del anillo insular, para lo que se iniciará un estudio de alternativas, que permita unir la zona de Las Playas, en el municipio de Valverde, con las Casas, en El Pinar.

En materia de transportes, el vicepresidente del Ejecutivo canario afirmó que ya se ha solicitado a AENA que, de cara a la revisión de la Obligación de Servicio Público que existe en la isla en las conexiones áreas, prevista para el próximo mes de agosto, se incluya una nueva conexión que opere la línea El Hierro-Tenerife Sur-Gran Canaria.

Por otra parte, el también consejero de Transportes recordó que el pasado mes de noviembre el Gobierno prorrogó el contrato de la línea marítima que opera la línea regular de pasajeros entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y La Estaca, a fin de garantizar la conectividad, también por mar, de los herreños.

Además, anunció que el Gobierno de Canarias invertirá 1,5 millones para lograr que el puerto de La Restinga se convierta en el primer puerto ecosotenible de Canarias.

Explicó que se invertirán 900.000 euros ente 2018 y 2019, de los cuales 500.000 euros irán destinados a la ampliación del dique del puerto de La Restinga y 400.000 euros para trabajos de saneamiento.

Etiquetas
stats