Ocho alcaldes y alcaldesas de Canarias se suben el sueldo al comienzo del nuevo mandato

Bastón de mando de un ayuntamiento. (Efe)

Canarias Ahora

8 de julio de 2023 22:09 h

3

Este sábado se ha conocido un caso más de subida salarial en una corporación municipal del Archipiélago. Se trata de una de las primeras medidas del grupo de gobierno del municipio tinerfeño de Güímar: una subida de sueldo de 10.000 euros brutos al año. Así lo ha denunciado el Partido Popular desde la oposición tachando de “inmoral” que el gobierno municipal le “cueste” a la ciudadanía medio millón de euros más al año.

En Güímar el grupo de Gobierno está formado por Coalición Canaria, PSOE y Unidas Sí Podemos, pero este asunto del aumento de salarios no parece obedecer a ideologías o familias políticas y en Canarias hay hasta ocho ejemplos que lo corroboran.

El viernes conocíamos el caso de Mogán, en Gran Canaria, donde el grupo de gobierno aprobó la incremento de sueldos de la alcaldesa y de todo su equipo en una sesión plenaria no exenta de polémica e insultos que implica un incremento de 11.000 euros más para Onalia Bueno (Juntos por Mogán-Coalición Canaria), con respecto al mandato anterior, pasando de 53.000 a 63.800 euros por año. Y un aumento de 2.800 euros para cada uno de los 16 concejales del grupo de gobierno. Esto sucedía apenas 17 días después de la constitución del Ayuntamiento.

En el municipio tinerfeño de Candelaria la subida salarial en torno a un 14% ha sido una de las primeras medidas del gobierno del PSOE, revalidado con mayoría absoluta, y encabezado en el municipio por María Concepción Brito. La alcaldesa se habría subido el sueldo a 62.000 euros, que es el máximo permitido según la población del municipio. Son 9.000 euros más al año que lo que habían acordado en 2019, cuando también hubo otra subida salarial.

Otra corporación que se ha subido el sueldo es la de de Santa María de Guía, en Gran Canaria, donde el Partido Popular, en la oposición, ha criticado que Nueva Canarias y el PSOE hayan aprobado un incremento del 10%. El alcalde, Pedro Rodríguez, ha explicado que en 2019 cobraba 53.060, y fue elevándose hasta 57.932,57 euros brutos. Y lo que ahora ha planteado el grupo de gobierno es elevarlo a 58.080 “como establece el sueldo del secretario de estado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública”. El incremento será de 10 euros al mes, no tan polémicas como otras de la isla.

En el caso de La Palma, son varios los municipios donde la oposición ha denunciado esta práctica por parte de sus respectivos equipos de gobierno. Es el caso de Santa Cruz de La Palma, donde la oposición ha denunciado que el grupo de gobierno de Coalición Canaria y PP, encabezado por Asier Antona, ha aumentado el gasto salarial en 93.501,92 euros, alcanzando los 368.159,96. En un comunicado han denunciado que “el alcalde no cobra ya que tiene sus miras puestas en Madrid y no en Santa Cruz de La Palma”, ya que Antona es el número dos en la lista de los populares al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. 

También en el municipio palmero Breña Baja el PSOE desde la oposición ha denunciado un aumento de sueldos del PP del 15% en un momento que cuenta con un concejal menos. Al oeste de la isla, en Tazacorte, Nueva Canarias ha criticado el aumento de sueldo del nuevo grupo de gobierno conformado por PP, PSOE y CC. Según ha indicado ese partido en una nota de prensa, el incremento “supone un 16,08% en las retribuciones de los concejales con dedicación específica, como puede ser el de Cultura, Educación y Fiestas, percibirá 4.506,32 euros más anuales. Una retribución mensual de 2.323,20 euros más dos pagas extraordinarias por la misma cuantía”.

Pero el mayor incremento ha sido en Tacoronte, Tenerife, denunciado por Nueva Canarias en la oposición, afirma que el sueldo que percibirá la nueva alcaldesa del municipio, la socialista Sandra Izquierdo, pasará de 37.800 a 52.200 euros.

Este balance se hace el día después de conocer que en el Cabildo de Lanzarote, su presidente, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), quiere percibir 92.928 euros brutos al año, casi 25.000 más que su predecesora, Dolores Corujo (PSOE) y más de lo que cobra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats