Una oferta “mezquina” a las víctimas de Spanair
Facua-Consumidores en Acción ha calificado de “mezquina” la actitud de Mapfre al ofertar una indemnización de menos de 80.000 euros a las víctimas del vuelo de Spanair siniestrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008.
En un comunicado, la asociación de consumidores calificó de “ruin” la actitud de Mapfre al pretender “salir al paso con unas indemnizaciones ridículas que suponen un nuevo agravio para familiares y víctimas, quienes han tenido que comprobar cómo la compañía ha calculado las cuantías según el baremo de accidentes de tráfico”.
Asimismo, criticó que este cálculo no tenga en cuenta aspectos tan dolorosos como el sufrimiento de los familiares ocasionado por las dificultades en la identificación de los cadáveres, el luto y las secuelas del duelo, o la pérdida de relaciones afectivas.
“Facua no entiende cómo una compañía que cobraba a Spanair una póliza de 1.500 millones de euros, y que ha generado beneficios de 1.000 millones de euros este año, puede escatimar de esta manera a la hora de cuantificar el inmenso dolor sufrido”, añadió.
De igual forma, dijo ver “intolerable” que la aseguradora pretenda “tapar la boca a los afectados” con estas cuantías “miserables” a cambio de que renuncien a ejercer acciones civiles y penales contra cualquier entidad que pudiera resultar responsable por el siniestro.
Por ello, la asociación de consumidores exigió a la Administración que fuerce a Mapfre a cumplir con su obligación legal de ofrecer las indemnizaciones a los afectados, “que ya acarrean un retraso de cuatro años en su entrega”, para que los tribunales puedan limitarse a resolver si las cantidades son suficientes o no.