La Oficina de Mediación Hipotecaria comenzará a funcionar en septiembre
El Cabildo de Gran Canaria prevé que su Oficina de Mediación Hipotecaria comience a funcionar el próximo mes de septiembre y aúne a todos los ayuntamientos, ha informado este viernes la corporación insular.
La intención es que actúe como una ventanilla única en cada municipio para que los usuarios puedan solicitar asesoramiento y asistencia jurídica sin trasladarse a la capital grancanaria, se indica en un comunicado.
Así lo explicaron este viernes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Vivienda, Ylenia Pulido, tras la constitución del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, integrado por la institución insular y 18 ayuntamientos (salvo Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria), con el objetivo de ejercer todas las competencias insulares relativas a Vivienda.
Para conformar la Oficina de Mediación Hipotecaria, Pulido ya se ha reunido con diversos alcaldes, porque integrará a todos los municipios con independencia de los que están en el Consorcio, “para que sea una lucha única con criterios compartidos para evitar que la ciudadanía se quede sin casa”, ya que una correcta actuación jurídica puede aplazar un lanzamiento (desalojar la vivienda y cambiar la cerradura) hasta cuatro años.
De ahí la importancia de retomar y actualizar el convenio del Cabildo con el Colegio de Abogados, ya que en la Consejería solo constan 13 solicitudes de asistencia jurídica, lo que no se ajusta en absoluto a la realidad, pues solo en la capital se iniciaron 800 procedimientos el pasado año, mientras los lanzamientos se situaron en torno a 1.300 en el conjunto de la provincia, indica el Cabildo.