Ortiz denuncia la “falta de rigor” de Hacienda
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha calificado de “arbitrario” el informe del Ministerio de Hacienda sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, pues sus cifras “ni avalan ni sustentan” las conclusiones finales.
González Ortiz se ha pronunciado de esta manera a raíz de un informe del Ministerio en el que advierte que siete comunidades españolas, entre ellas Canarias, no van a poder cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.
El consejero ha aclarado que las comunidades autónomas de régimen común que han cumplido con este objetivo hasta septiembre de 2012 presentan “peores indicadores de ejecución de sus planes de reequilibrio según los propios datos contenidos en el informe del Ministerio”.
El responsable económico ha hecho hincapié en que el grado de ejecución de las medidas de ajuste en Canarias --indicador para medir el cumplimiento del objetivo de déficit a la fecha del análisis-- es superior al resto de las comunidades autónomas consideradas por el Ministerio como “en línea con el cumplimiento para 2012”.
Así, según las cifras facilitadas por el Gobierno de España, González Ortiz ha apuntado que mientras Canarias ha ejecutado el 88 por ciento de las medidas de ingresos, la media de las autonomías calificadas como cumplidoras es del 34 por ciento. En el caso de los ajustes en los gastos, las islas presentan un 58 por ciento de ejecución cuando la media es del 51 por ciento.
En su opinión, “resultan incomprensibles las estimaciones del Ministerio validando como cumplidoras a comunidades que presentan un escaso 9 por ciento en la materialización de las medidas previstas en sus ingresos y del 36 por ciento en las de gastos, mientras que a Canarias se le niega esa evaluación”.
El consejero ha exigido “más rigor y responsabilidad” en el tratamiento de los datos sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria, teniendo en cuenta la repercusión que tienen sobre los mercados, las entidades financieras, los proveedores y sobre los ciudadanos en general de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha incidido en que Canarias ha sido “una de las autonomías que mayores esfuerzos ha realizado, ejecutando un importante ajuste tanto en el ámbito de los ingresos como en el de los gastos y siendo la peor financiada de España para la prestación de los servicios públicos esenciales”.
Utilización de ''datos parciales''
Por otra parte, el consejero ha criticado el “uso parcial” de los datos sólo hasta el mes de septiembre por parte del Ministerio, toda vez que el Gobierno de Canarias había remitido documentación más actualizada sobre la ejecución de su plan económico-financiero.
En base a esa información enviada, que abarca la ejecución real a noviembre y una proyección del cierre del ejercicio 2012, González Ortiz ha asegurado que el archipiélago cumplirá con el límite del 1,5 por ciento del PIB, ya que el mayor efecto de las medidas adoptadas tuvo lugar en los últimos meses del año.
“Se trata de una circunstancia que, a pesar de no ser valorada para su conclusión final, admite el Estado en su informe sobre Canarias”, agregó.