El Pacto por Canarias se resquebraja

El PP ha puesto en peligro el Pacto por Canarias, cuyos cimientos se tambalean tras la decisión de los conservadores en el Congreso de rechazar ayer el REF que sus homólogos canarios habían apoyado en julio en el Parlamento autónomo.

Moderado, pero rotundo, lo ha advertido el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, en los pasillos de la Cámara regional: “¿Va a servir de algo el acuerdo que suscribamos con el PP en Canarias, si en Madrid lo rechazan, o vamos a tener que buscarnos otros interlocutores?”

Fue el pasado 23 de enero cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general del PP canario, Asier Antona, acordaron emprender un diálogo bilateral entre el Ejecutivo y el partido de la oposición para alcanzar acuerdos antes de marzo sobre empleo, reforma de la administración, Régimen Económico y Fiscal, la financiación autonómica y un nuevo modelo económico para las islas.

Un mes de negociación

A lo largo de un mes, distintas mesas de trabajo (que a propuesta del PP ha sido 'sin luz ni taquígrafos') han negociado y acordado las bases de una nueva política de empleo, la reforma y simplificación de las administraciones canarias, un nuevo modelo económico basado en el turismo, la industria e I+D y un acuerdo para la reforma del REF y para los asuntos europeos.

Tras la votación ayer de las propuestas de resolución con las que concluyó el Debate sobre el estado de la Nación, y al constatar que el PP ha rechazado todos los asuntos propuestos por socialistas y nacionalistas sobre cuestiones pactadas previamente con los conservadores en las Islas, Barragán ha concluido que “el PP tiene dos caras”.

Por ese motivo, ha exigido al secretario general de los conservadores canarios, Asier Antona, que demuestre que “podemos tener todavía la esperanza de que podemos confiar en su voluntad de llegar a un acuerdo”.

“En el PP se ufanan de que ellos son universales, que son iguales en todos los sitios, por lo que tenemos la duda de a cual de los dos PP tenemos que hacer caso, a los de aquí o a los de Madrid”, ha afirmado.

Pese a estos temores, Barragán ha insistido en que “no vamos a dar por rotas” las negociaciones con el PP, que en teoría deberían culminar mañana, 28 de febrero, “y vamos a seguir intentando firmar el Pacto por Canarias hasta el último segundo”.

Desprecio de Rajoy

Sin embargo, también reconoce que “el Gobierno se va a cuidar muy mucho nada que no se pueda cumplir” por parte del Ejecutivo central, por lo que día de hoy, tras lo sucedido en la Carrera de San Jerónimo, existen dificultades, pues la “discrepancia” habida en el Congreso “es muy importante”.

Un gran escollo al que se une, además, el hecho de que “por primera vez en la historia el presidente del Gobierno ha tratado con total desprecio la intervención del portavoz nacionalista” durante el debate de la nación.

“Y solo porque los nacionalistas nos limitamos a recordar a Mariano Rajoy los compromisos que adquirió hacia Canarias, aquellos que provocaran que nos abstuviéramos en su investidura, y que ha incumplido”, insistió Barragán.

Etiquetas
stats