El Pacto no cede ni un euro del crédito extra

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno, el Socialista y el Nacionalista, han sido inflexibles y no han admitido en el trámite de ponencia ni una sola de las enmiendas que el Mixto (NC y PIL) y el Popular han presentado al proyecto de ley de crédito extraordinario. Cumpliendo con el guión, los socios gubernamentales solamente han admitido sus propias enmiendas, que han beneficiado a Lanzarote y La Gomera, cuyos cabildos recibirán más dinero de lo inicialmente previsto.

Así, y tal y como ha confirmado a CANARIASAHORA el ponente socialista, Emilio Mayoral, la corporación gomera recibirá 2,37 millones de euros que se le adeudaban desde la pasada legislatura (1.797.447,34 euros para liquidación de proyectos de gestión de residuos y 579.140 para compensación por la afección a planes sectoriales) más un millón para las obras de la carretera de Hermigua.

Por lo que se refiere a Lanzarote, también el Cabildo recibirá tres millones de euros para convenios de rehabilitación y mejora de espacios turísticos, carreteras y el área de cultura.

Según Mayoral, ni durante el debate en comisión que se celebrará el viernes ni durante la sesión plenaria que aprobará definitivamente el proyecto de ley los socios del Pacto prevén aceptar ninguna enmienda de la oposición, ya que “cuando se trata de habas contadas, como es este el caso, es imposible sacar dinero de un sitio para ponerlo en otro”.

“El PP quiere que no se paguen los 10 millones de la sentencia de Transmediterránea para destinarlo a otras cuestiones y NC quiere que no se pague el gasto farmacéutico, lo que es imposible”; ha asegurado Mayoral tras la reunión de la ponencia.

Mayoral ha confirmado, por tanto, los temores del ponente de los conservadores, Jorge Rodríguez, que aseguró que “tras la ponencia, mi impresión es que la posición de los grupos del Gobierno está muy inamovible y muy cerrada”.

Tapar fallos

“La elección política del Gobierno, por tanto, será usar ese crédito para cubrir las insuficiencias y los fallos presupuestarios, tapando y cubriendo gastos corrientes y no abordar los problemas reales de Canarias”, ha asegurado.

El Grupo Popular había presentado una treintena de enmiendas con el fin de mover unos 37 millones de euros para incrementar las partidas destinadas a las listas de espera, el fracaso escolar y la Prestación Canaria de Inserción (PCI), además de 5 millones para fomentar la emprendeduría y ayudar a los parados de larga duración.

CC y el PSC también votaron en contra de las propuestas del Mixto que buscaban el aumento de 16 millones de euros para la pobreza y la exclusión social, 7,2 millones de euros para frenar el constante aumento de las listas de espera y otros cuatro millones destinados a ayudar al sector tomatero, la ganadería y la viticultura.

Según ha asegurado el portavoz de NC en el Mixto, Román Rodríguez, el Pacto “sigue sin reconocer la gravedad de los problemas que tiene Canarias y únicamente intentan acallar protestas puntuales de islas concretas”.

Etiquetas
stats