Las Palmas de Gran Canaria destinará 8 millones del Feile al mantenimiento de centros escolares y a ayuda a domicilio
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará 8.250.000 euros del Fondo de Inversión Local para el Empleo (Feile), que constituyen el 20 por ciento del también conocido como el Plan Zapatero, al mantenimiento de las infraestructuras escolares de la ciudad y a las ayudas de los servicios sociales que se prestan a domicilio.
Así lo anunció hoy el portavoz del grupo de gobierno capitalino, Sebastián Franquis, en una rueda de prensa celebrada con el objetivo de trasladar a los medios de comunicación los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno local.
En concreto, de los más de 8 millones de euros, 4,9 millones corresponderán a la Concejalía de Educación y 3,3 al área de Servicios Sociales para poder asumir “gastos que están en el Ayuntamiento”, explicó Franquis.
Asimismo, aseguró que estas partidas se destinarán especialmente a “a la política de mantenimiento en la Educación, a las instalaciones públicas educativas” mientras que en el ámbito de la política social “estará fundamentalmente destinada a la ayuda de servicios a domicilio”.
“Es una decisión voluntaria del gobierno que lo permite los criterios de este año del plan de Zapatero, es verdad que no todos los ayuntamientos lo han asumido, pero nosotros hemos querido que de esa cantidad importante una parte vaya a financiar los gastos que el Ayuntamiento tiene tanto en servicios sociales como en educación en la ciudad”, afirmó el también director de gobierno.
Asimismo, Franquis anunció que en las “próximas semanas”, una vez que el Ministerio de Política Territorial haya valorado las propuestas, se dará a conocer el “listado definitivo” de las obras a realizar a lo largo del presente año y en la mitad de 2011.
“Nosotros hemos elegido bien los proyectos, lógicamente la inmensa mayoría se van a ajustar, hay alguna que otra duda de interpretación, pero estamos trabajando con los técnicos del Ministerio”, dijo a la vez que confesó que si no se aceptan el Ayuntamiento suplirá aquellas iniciativas por otras que ya están “aprobadas en Junta de Gobierno”.
Con respecto al montante total del Plan Feile, que asciende a algo más de 42 millones de euros, Franquis incidió en que el Consistorio capitalino invertirá 3 millones de euros en “equipamiento de escuelas infantiles, centros de menores, centros cívicos y a la sala del Auditorio Alfredo Kraus”. “El resto irá especialmente a obras y a suministros”, concluyó.