Las Palmas de Gran Canaria permitirá el tránsito de animales de compañía por parques y calles aunque no por las playas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado luz verde a la modificación de tres ordenanzas municipales a través de las cuales se permitirá el tránsito de animales de compañía por las calles y diferentes zonas de la ciudad aunque éstos no podrán acceder a las playas ni bañarse en ellas.
Así lo explicó hoy el portavoz del grupo de gobierno municipal, Sebastián Franquis, en una rueda de prensa celebrada con el objetivo de trasladar a los medios de comunicación los asuntos aprobados en el transcurso de la Junta de Gobierno local.
“Lo que se hace es que la prohibición sea parcial en los paseos marítimos” de la ciudad como la Avenida Marítima o el paseo de Las Canteras, explicó Franquis quien resaltó aunque los animales de compañía tienen el acceso denegado en la propia arena, el Ayuntamiento publicará un “bando municipal donde se establecerán los horarios y los días que se pueda posibilitar el tránsito de animales” por los paseos costeros.
Asimismo, garantizó que el tránsito de animales de compañía en el resto de zonas de la ciudad “será autorizado” siempre y cuando vaya acompañado de las medidas de “seguridad e higiene” correspondientes.
El también director de gobierno del área de Presidencia incidió en que a pesar de que los perros podrán acceder a los parques de la ciudad con normalidad no podrán ocupar los espacios donde exista mobiliario infantil “en un entorno de 5 metros de distancia”.
Por tanto, el objetivo del Ayuntamiento con esta medida es el de “prever en el presupuesto de 2010 que en determinados parques de la ciudad haya sitios específicos para que los ciudadanos que tengan que pasear a sus perros puedan hacerlo”.
Esta nueva ordenanza, que ahora comienza el periodo de consulta con asociaciones afectadas, vecinos y partidos políticos, verá su aprobación definitiva en el pleno ordinario del próximo mes de enero.
Con esta medida se “intenta permitir la convivencia de un hecho que es real ya que hoy en día aproximadamente hay 45.000 propietarios con animales de compañía censados en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, expresó.
Además, para el estudio de estas modificaciones, el Consistorio ha tomado como referencia las ordenanzas de otras ciudades como Barcelona o Madrid para poder situar a la capital “al nivel de otras ciudades españolas”, dijo Franquis.
Finalmente, hizo especial hincapié en que esta es una demanda vecinal y que se aprueba para que “las personas que tengan perros no se sientan excluidos de la ciudad en la que conviven y en la que pagan sus impuestos por vivir en ella”.