La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria volverá a cobrar las tasas municipales de terrazas, quioscos y licencias de apertura

El coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez en el pleno de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volverá a cobrar a partir del 1 de enero las tasas municipales de terrazas, quioscos y licencia de apertura de establecimientos comerciales e industriales, que han estado suspendidas siete años, como medida de estímulo frente a la crisis.

Esas tres tasas siguen vigentes en la ciudad, pero el equipo de gobierno que presidía Jerónimo Saavedra (PSOE) decidió dejarlas en suspenso en 2010 como medida de apoyo a la actividad económica de pequeñas y medianas empresas (pymes), en el inicio de la recesión.

Esa suspensión se ha venido prorrogando, hasta ahora, de dos años en dos años por parte de los siguientes equipos de gobierno, el presidido por Juan José Cardona (PSOE) y el encabezado por Augusto Hidalgo (PSOE), que lo hizo por última vez en 2015.

En el pleno celebrado este miércoles, el equipo de gobierno que conforman PSOE, Las Palmas Puede y NC ha informado al resto de la Corporación de que considera que ya no se dan las circunstancias para renovar esa suspensión, porque la situación económica ha cambiado, de forma que las tres tasas volverán a aplicarse.

La medida no se ha llegado a votar en el pleno, ya que mantener o no esa suspensión compete a la junta de gobierno municipal.

Sin embargo, la decisión del equipo de gobierno de Hildago ha sido criticada por parte de la oposición, que era partidaria de seguir manteniendo esa ventaja fiscal, sobre todo a la licencia de apertura de comercios y establecimientos industriales.

De hecho, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, ha anunciado tras el pleno que si su partido regresa a la Alcaldía, “eliminará las tasas por apertura de locales comerciales y negocios y bonificará las de actividades económicas en función del empleo que generen”.

Por su parte, los ediles de Ciudadanos han tildado de “inmoral y ruin” que el Consistorio vuelva a cobrar una tasa por abrir en la ciudad un comercio o un negocio industrial.

“Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cobre hasta 700 euros a quienes arriesgan su patrimonio para generar empleo, cuando habría que ponerles la alfombra roja y no más piedras en el camino”, argumenta su portavoz, Beatriz Correas, en un comunicado.

Correas anuncia en este sentido que su grupo trabajará para “la derogación” de esa tasa, ya que “los autónomos son un pilar básico de la economía de la ciudad y no se merecen que el tripartito siga levantando muros contra ellos”.

Etiquetas
stats