Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía compartirán las listas de reserva para cubrir las necesidades de personal
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, han firmado este miércoles el convenio que permitirá que ambos consistorios compartan las listas de reserva que se constituyan para la cobertura de necesidades de recursos humanos que se generen en las dos entidades locales.
El Ayuntamiento capitalino señala en un comunicado que Hidalgo ha destacado que este acuerdo permitirá “agilizar la contratación de personal con un perfil técnico muy específico y al mismo tiempo muy demandado por la administración de la capital, que de otra forma tendría que esperar a que convocásemos nosotros unas oposiciones que pueden tardar meses y hasta un año. Así que nuestro objetivo es que se vayan incorporando técnicos en los próximos meses con este convenio”.
Este acuerdo permite respetar plenamente los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso de las personas a los puestos de trabajo municipales, añade.
Dunia González ha señalado que es importante establecer estos cauces de colaboración que serán beneficiosos para los dos ayuntamientos. “Cada vez son más costosos y más lentos los procedimientos para realizar contrataciones en el sector público y por eso, convenios como este, agilizan la creación y el uso de estas bolsas de empleo que cuestan dinero y mucho trabajo ponerlas en marcha”, aseguró.
Con este acuerdo, los dos ayuntamientos grancanarios se comprometen a facilitarse mutuamente, previa petición, personas que formen parte esa lista y que podrán ser nombradas o contratadas como trabajadores interinos o personal laboral, según las necesidades existentes.
El Consistorio sostiene que este acuerdo va a permitir agilizar la incorporación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de personal técnico especializado, sobre todo ingenieros, ya que, según explica el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, la histórica ausencia de listas de reserva en el Consistorio capitalino está provocando más dificultades a la hora de incorporar al personal necesario.
En todo caso, será totalmente voluntario para las personas integrantes de la lista en cuestión aceptar los llamamientos efectuados a instancias de la otra administración. Por tanto, si no aceptan el puesto que se les ofrezca, tampoco serán penalizados ni perderán puestos en la lista del ayuntamiento en cuya lista estén incluidos.
Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía darán a conocer en sus correspondientes oficinas de información y registro, así como a través de sus medios digitales (webs, redes sociales u otros medios) cualquier convocatoria de selección de personal de ambas administraciones, que genere aspirantes para su integración en lista de reserva.
El convenio atañe a personal de las categorías A1 (pedagogos, psicólogos, técnico superior de régimen jurídico, técnico superior de régimen económico, técnico de administración general, técnico de educación, agente de igualdad, técnico superior ingeniería industrial y periodista); categoría A2 (archivero-a; arquitecto técnico; educadores sociales; ingenieros técnicos especialidad industrial; ingenieros técnicos especialidad química; ingenieros técnicos especialidad obras públicas; técnico de prevención de riesgos laborales; terapeuta ocupacional y trabajadores sociales); categoría grupo C1 (técnico superior de consumo); y categoría grupo C2 (asistentes domiciliarios, auxiliares administrativos, auxiliar de archivo, auxiliar de enfermería geriátrica, monitores de servicio a la comunidad oficial de primera en carpintería metálica y celadores).