El Parlamento regional rechaza investigar la gestión del incendio de La Gomera

La gestión por parte del Gobierno de Canarias de la extinción del incendio de La Gomera no será investigada, como pretendía el Grupo Popular, ni estudiada, como quería el Mixto, en el seno del Parlamento de Canarias.

Los votos de nacionalistas y socialistas, los grupos que sustentan al Gobierno, fueron suficientes para rechazar la propuesta con la que el PP quería “conocer la verdad” de lo sucedido este verano, concretamente a partir del 8 de agosto, cuando se rebajó el nivel de alerta de un incendio que se dio por estabilizado y, dos días después, se reactivó con gran virulencia.

Ni siquiera el intento conciliador del portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, intentando transmutar la investigación en una comisión de estudio consiguió que los socios del Pacto dieran el visto bueno a que la Cámara para “esclarecer los hechos y actuaciones de las administraciones públicas competentes en la materia”, así como “la determinación de las responsabilidades a que hubiera lugar, en relación con la prevención y la extinción del incendio” de La Gomera.

Argumentos del Gobierno

Las razones para negarse a la propuesta, calificada como “cantinflada” por el presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, las esgrimió el portavoz socialista, Manuel Fajardo, al afirmar que los conservadores “ya han llegado a sus conclusiones previas”.

“Primero han dicho que todo el mundo sabe que no se actuó correctamente, después que la culpa fue del Gobierno por rebajar el nivel de alerta y, además, que ha habido un pacto de silencio con el Cabildo de La Gomera para culpar a los técnicos. ¿Entonces para qué quieren la comisión?”, dijo Fajardo.

Previamente, el diputado conservador Asier Antona había asegurado en la tribuna de oradores que lo sucedido a partir del 10 de agosto se debió a “la imprudente decisión de rebajar la alerta del incendio el 8 de agosto”.

“Resulta triste comprobar cómo se esconden tras los técnicos los mismos que presumían el 7 de agosto de que el incendio estaba prácticamente controlado”, dijo Antona.

Unas palabras que supusieron que Ruano acusara a Antona de haber tenido una “intervención paupérrima en credibilidad”.

“Ustedes no persiguen la verdad, porque no se puede partir de una mentira, lo que quieren es el lío para sacar un rédito electoral y aprovechar la desgracia de la gente para ocultar todo lo que están haciendo a nivel nacional”, insistió Fajardo.

“Irresponsabilidad”

Algo parecido afirmó Ruano, cuando dijo que Antona estaba en la tribuna “obligado por las circunstancias”, pues la iniciativa “es la plasmación formal de unas declaraciones del ministro, o del presidente del PP, del pasado mes de agosto en medio de una emergencia pidiendo una comisión de investigación en el Parlamento”.

“Es usted un mero actor de la irresponsabilidad pública de Soria”, espetó Ruano a Antona.

El diputado del PP insistió en que “no venimos a hacer ningún circo, sino a conocer la verdad”, con el fin de saber “qué hemos hecho en prevención y que podemos hacer para que no vuelva a ocurrir”.

Y, para ello, los conservadores anunciaron que, de prosperar la comisión, consideraban conveniente que en la misma comparecieran, entre otros, el presidente Paulino Rivero, el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, los responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los portavoces de la plataforma ciudadana 'La Gomera se mueve'.

“¿Qué problema hay para conocer la verdad?¿Qué quieren ocultar?”, insistió Antona desde la tribuna.

El cruce de acusaciones entre los socios del Pacto y el diputado del PP dio la razón a Rodríguez cuando dijo que los tres diputados del Mixto “no venimos a erosionar al adversario ni a ajustar ninguna cuenta. No digo que los demás lo hagan, pero sí que lo aparentan”.

“El formato de la comisión de investigación no es el mejor, tiene un trasfondo de buscar culpables, del rifirrafe, una comisión de estudio daría más sosiego, más tranqulidad, más acuerdo”, insistió el líder de NC.

Asumir el riesgo

Aunque para Rodríguez, “las comisiones de investigación no son el mejor instrumento para alardear de parlamentarismo, porque casi siempre acaban en ajuste de cuentas”, si defendió que “este riesgo hay que ponerlo por debajo de las inquietudes de la gente y frente a la demanda de esclarecimiento, debemos satisfacerla”.

Al respecto, Ruano recordó a todos los diputados que en la sesión matinal, durante el debate sobre el establecimiento permanente de dos hidroaviones, todos los grupos salvo el del PP aprobaron que el Gobierno realice “un informe detallado” sobre todas las actuaciones realizadas, los medios y recursos utilizados y todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio.

Además, el consejero de Seguridad, Javier González Ortiz, ha sido mandatado para celebrar una reunión entre todas las administraciones para acometer un plan de rehabilitación, limpieza de zonas afectadas y reposición de servicios, así como elaborar un plan especial para acometer la recuperación de los espacios naturales afectados.

Por tanto, para Ruano, con estas actuaciones quedaban solventadas todas las demandas del Grupo Mixto relativas a la comisión de estudio.

“Si en el PP hubieran tenido otra actitud, estaríamos de acuerdo con la iniciativa, pero tal y como ha sido planteada y defendida, no tenemos más remedio que rechazarla”, culminó el socialista Fajardo.

Etiquetas
stats