El Parque Marítimo termina en Anticorrupción
Los abogados Felipe Campos y Antonio Espinosa presentarán el jueves en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por presunta falsificación de documento público y, más concretamente, de los pliegos del concurso para explotar siete locales del Parque Marítimo. Los abogados aseguran que el miércoles tuvieron acceso a la documentación y pudieron comprobar que no es la misma que se aprobó en el Consejo de Administración de Parque Marítimo SA celebrado a principios de mayo.
Sin embargo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado lunes venía que esa era la fecha en la que recibieron el visto bueno y, en concreto, los abogados han detectado que existen discrepancias en cuanto a la hora de cierre de los establecimientos. Así, mientras en principio se mantenía como límite las doce de la noche, ahora se ha aumentado hasta la una de la madrugada.
El abogado ha querido advertir a todos los empresarios que quieran participar en este concurso que las bases incumplen lo contemplado en el Plan Especial actualmente en vigor, en el que se prohíbe cualquier actividad después del cierre de las piscinas a las siete de la tarde. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, se comprometió la semana pasada a garantizar que se cumpla así y no autorizar ningún tipo de actividad después de ese horario.
Campos calificó de “gravísima” la presunta falsificación de este documento público.
Los socialistas, “escondidos”
Además, criticó la actitud del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), socios de gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que parecen no haber dado ningún paso para proceder a la anulación del concurso.
“Están escondidos. He intentado hablar con la secretaria, Patricia Hernández, pero ha resultado imposible. Por ello, no me ha quedado más remedio que mandarles un mensaje informándoles de que vamos a presentar esta denuncia en Anticorrupción. Ellos sabrán lo que hacen a partir de ahora”, indicó.
Hay que recordar que es la tercera vez que se saca a concurso la adjudicación de estos establecimientos. En la segunda ocasión fue anulada sobre la marcha por el concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, pero en esta última no se sabe qué ocurrirá, ya que el PSC no se ha posicionado.
Tan sólo trascendió el compromiso de la secretaria local ante el abogado de los vecinos de volver a dejarlo sin efecto, “pero de resto estamos esperando que se pongan en contacto con nosotros, aunque por lo visto prefieren seguir escondidos”.
Diferencias entre los socios
Las diferencias entre los socios de gobierno radican en que el PSOE es partidario de abrir al máximo el uso del Parque a los vecinos, mientras que Coalición Canaria (CC) busca convertir este espacio en uno de los polos de atracción de la noche chicharrera. Sin embargo, los residentes de este entorno ya han criticado que si ocurre así por un lado tendrán que volver a soportar los ruidos y molestias de los locales nocturnos y durante el día se impedirá el acceso a la costa, tal y como ha venido ocurriendo desde hace años.
El abogado dijo que de nuevo se ha vuelto a encontrar con “una auténtica chapuza” y comparó lo que está ocurriendo con las investigaciones que se desarrollan desde hace tiempo por la presunta falsificación del Plan General de Santa Cruz. La querella la presentará Campos a título personal y como vecino de Cabo Llanos.
De hecho, en la tarde del miércoles tuvo lugar una asamblea de la asociación de vecinos de este entorno en la que informó a los presentes de lo que está ocurriendo. Hasta ahora se han reunido más de 7.000 firmas en las que se apuesta por llevar a cabo un referéndum para decidir los usos que se van a permitir en el Parque Marítimo.
La propuesta de la AV Nuevo Cabo Llanos es que este asunto se debata en pleno, de manera que si el Partido Popular (PP), como al parecer ocurre, la apoya podría salir adelante junto con el resto de los votos de los concejales de Izquierda Unida, Sí se puede y Ciudadanos.