La patronal alemana avisa del peligro de las catas
La patronal alemana de agencias de viajes Deutscher ReiseVerband remitió el pasado 29 de noviembre una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le advierte de los daños que la actividad petrolera en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote. El escrito está firmado por el presidente de la patronal alemana Jürgen Büchy y por el responsable del área de sostenibilidad Andreas Müseler.
La advertencia de los agentes de viajes alemanes se viene así a sumar a las que desde que se comenzó a tramitar el proyecto petrolero se vienen haciendo de distintos turoperadores, de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO) y de la Asociación Europea de Turoperadores (ABTA).
“¿Quién más quiere que se lo diga? Lo dicen los científicos, los ciudadanos, las instituciones y hasta el sector turístico internacional. Señor Soria, no queremos pozos petroleros en nuestra aguas. Hay una oportunidad histórica para promover energías renovables, déjese llevar por los ciudadanos, no por las multinacionales petroleras”, aconsejó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.
En el escrito de la Deutscher ReiseVerband se advierte a Soria de que un derrame de petróleo puede afectar al turismo y a los valores naturales de las costas de las islas y que ello afectaría de forma permanente a la imagen turística de Canarias.
DRV no sólo está preocupada por un posible derrame, sino que además advierte al ministro Soria de que la producción petrolera normal frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote puede hacer que los turistas que visitan las Islas se decidan por ir de vacaciones a otros destinos competidores.
El presidente de la patronal alemana destaca en su escrito al ministro Soria que en las Islas se vienen poniendo en prácticas medidas destinadas a la protección de la naturaleza y a un desarrollo sostenible, entre ellas la declaración de Reservas de la Biosfera, así como proyectos innovadores de energías limpias como el de El Hierro.
Deutscher ReiseVerband advierte que “la idea de erigir plataformas petroleras a solo 60 kilómetros de la línea de costa de las Islas atenta contra los pasos tomados durante los últimos años hacia una mayor utilización de las energías renovables y la protección medioambiental. La extracción de petróleo no es compatible con estos esfuerzos referidos a un desarrollo sostenible y concentrado en un turismo que mira hacia inciativas que ya se han llevado a cabo en torno a estas áreas”.
La patronal alemana de agencias de viajes explica además al ministro que ya conoce las ventajas financieras que la producción petrolera puede traer a la economía española, “pero también preguntamos sinceramente sobre el peso real que esos beneficios tendrían frente a la importancia vital de la economía turística y la conservación del entorno, imprescindible para unas vacaciones tranquilas. Las ventajas y desventajas deben ser contrapuestas con extremo cuidado”, advierte la Deutscher ReiseVerband.