La patronal canaria destaca ''la normalidad'' de la jornada de la huelga
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha destacado la actividad “normal” que se está produciendo este miércoles, día de huelga general, tanto en pequeños comercios como en grandes superficies.
En este sentido, puntualizaba que el pequeño comercio “piensa seguir con la actividad normal” aunque reconoce que algunos establecimientos cerrarán durante el paso de las protestas que se producirán durante la mañana del miércoles, según informó CCE en nota de prensa.
Respecto a las grandes superficies, también apuntan que el personal está accediendo a sus puestos de trabajo como es habitual, mientras que en los supermercados “únicamente han participado en la huelga los enlaces sindicales de algunas tiendas”.
De todos modos, reconocen que en algunas tiendas “se han dado intentos de bloquear cerraduras con siliconas”, lo que posteriormente ha sido arreglado. En cuanto a los centros comerciales señalan que tampoco se ha producido “ningún incidente”.
En hostelería, el seguimiento es “nulo”
Por otro lado, en cuanto a la hostelería se ha destacado que el seguimiento está siendo “nulo” en las grandes cadenas y la jornada transcurre con “completa normalidad”.
En este sentido, se ha informado de que ha habido algunos piquetes informativos en los alrededores de establecimientos hoteleros pero no se han producido incidentes, ya que lo han hecho “sin entorpecer la actividad”.
Caída de la energía
Respecto a la energía, y remitiéndose a datos de Endesa, CCE señala que se están respetando los servicios mínimos en Canarias, aunque la demanda eléctrica ha registrado un descenso del 14,1% con respecto al previsto y un 17,6% menos que en el día anterior a la misma hora de medición.
En relación al transporte, tanto el escolar, turístico como el de mercancías, según los datos de CCE, no ha tenido seguimiento, mientras que el transporte público regular ha secundado esta jornada en un 95% y se cumplen los servicios mínimos, y en sanitario se están cubriendo todos los servicios establecidos.
Así, en el transporte aéreo interinsular también señalan que se están cumpliendo los servicios mínimos pactados por lo que los vuelos programados están operando con “normalidad”; el seguimiento de la huelga se estima en un 1,3% de la plantilla.
En cuanto al sector de la banca tampoco se destaca ninguna incidencia y la asistencia de los trabajadores de las entidades financieras en el archipiélago a sus puestos supera el 90%.
Finalmente, aseguran que en el sector industrial el seguimiento de la huelga ha sido “nulo”, al igual que en centros educativos privados y concertados.