Un pediatra del HUC edita un libro sobre cómo afrontar el cáncer infantil
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
Ricardo López Almaraz, oncohematólogo pediatra del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha publicado la segunda edición del libro 'Urgencias oncológicas en Pediatría y terapia de soporte', cuyo objetivo es servir de apoyo y soporte a los diferentes profesionales en situaciones de urgencias-emergencias que pueden sufrir los niños y adolescentes cuando debutan con un cáncer o a lo largo de la enfermedad.
Para ello, López Almaraz ha contado con la colaboración de 18 profesionales de diferentes centros sanitarios públicos de las islas con el fin de abordar esta patología y sus complicaciones --por órganos y aparatos-- implicadas en el cáncer pediátrico.
El cáncer infantil cuenta en general con una alta tasa de curación --hasta un 75% de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo-- gracias a los avances y mejoras en la atención, las terapias de soporte, conocimientos de la biología tumoral y los tratamientos empleados, la mayor parte dentro de estudios y ensayos multicéntricos.
El pediatra y autor de esta publicación, que va a poder consultarse en los países de habla hispana, hizo una presentación sobre los diversos factores de pronóstico en el cáncer infantil, de las tasas de supervivencia de este cáncer desde el año 1962 hasta el momento y de los avances en este campo. Para Ricardo López, “un aspecto muy importante es minimizar al máximo las complicaciones consecuencia de la propia enfermedad y de los tratamientos evitando la morbimortalidad asociada a su aplicación”.
Algún capítulo de este libro va a poder consultarse en Oncopedia, un recurso web educacional e interactivo para Oncología Pediátrica dentro de la red Cure4kids.org, con más de 160 casos clínicos, 150 imágenes, 72 videos y 53 capítulos, tanto en inglés como en español, a disposición de más de 31.000 usuarios registrados en 183 países del mundo, y que cuenta con alrededor de 4.000 visitas al mes.
Durante la presentación del libro, el jefe de servicio de Pediatría, Arturo Méndez, quiso agradecer la colaboración de todos los profesionales que han participado en esta iniciativa, alabando la dedicación del doctor Ricardo López Almaraz en su trabajo. También destacó “lo práctico y valioso” de esta herramienta actualizada y dirigida a todos los médicos, y tuvo palabras de recuerdo para los profesionales pioneros en la Oncología Pediátrica en ambos hospitales tinerfeños, en especial al doctor Rafael Ramos Prats.
Esta publicación cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Pediatría, la Fundación y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas y la Sociedad Canaria de Pediatría.