La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Pedro Quevedo espera que las comparecencias en la comisión sobre la 'caja B' del PP comiencen en junio

El presidente de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo (c), junto a la vicepresidenta primera, Beatriz Escudero (i)

Europa Press

Madrid —

La comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP celebrará su primera reunión el próximo miércoles para aprobar su plan de trabajo, pero no prevé recibir a los primeros comparecientes como pronto hasta el próximo mes de junio y no descarta incluso habilitar julio y agosto para trabajar.

Así lo ha explicado el presidente de este órgano, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tras el encuentro que ha mantenido en el Congreso con el resto de miembros de la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión.

Quevedo ha convocado de nuevo a la Mesa para el miércoles a las diez de la mañana y una hora y media después se reunirá la comisión para debatir y aprobar el plan de trabajo. Eso sí, ha llamado a los grupos a mantener contactos informales antes de esa cita para ir acercando posiciones y que la sesión sea fructífera.

Lo que tienen que pactar los grupos son los tiempos de intervención de cada uno, si se empieza solicitando documentación, citando comparecencientes o ambas cosas y cómo se ordenan las comparecencias que, en principio, se harán con el formato de interrogatorio que es habitual en este tipo de órganos.

Además, habrá de fijarse un plazo para que cada uno proponga a quién quiere citar, con lo que, de arrancar con las comparecencias, éstas no podrán celebrarse como pronto hasta junio, una vez se haya celebrado el debate de las enmiendas a los Presupuestos en el Pleno y que el proyecto se remita al Senado.

Quevedo ha insistido en que este órgano tiene que acordar un método de trabajo “racional” y con “garantías” para que no haya “la más mínima sospecha” sobre su tarea y todos puedan hacer las pesquisas que consideren oportunas. “No podemos hacer el ridículo, tenemos que estar a la altura de las exigencias porque nos está mirando media España”, ha avisado.

De su lado, la vicepresidenta primera de la comisión, la popular Beatriz Escudero, ha explicado que su formación ha solicitado que los servicios jurídicos del Congreso elaboren un informe para aclarar tres asuntos: el ámbito temporal que debe abarcar la investigación, a qué administraciones se puede solicitar documentación y si el trabajo de los comisionados puede interferir de alguna manera en las investigaciones judiciales sobre la financiación del PP que hay abiertas.

La representante del PP ha llamado la atención sobre el hecho de que ni siquiera los impulsores de la creación de este órgano -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- coinciden en el ámbito temporal que debe ser objeto de investigación. Según ha relatado hay quien ha abogado por investigar las cuentas del PP desde su fundación, otros desde su refundación (finales de los 80 principios de los 90) o desde que Mariano Rajoy tiene responsabilidades en el partido.

Escudero no ha especificado qué fecha defiende su partido, pero ha apelado a la “doctrina” de un catedrático que sostiene que las comisiones de investigación deben circunscribirse a asuntos sucedidos en la legislatura en la que tiene lugar la investigación parlamentaria. Tampoco ha querido concretar si el PP es partidario de empezar requiriendo documentación o citando comparecientes.

Además, ha recordado que la oposición quiere investigar la concesión de contratos de distintas administraciones gobernadas por el PP, pero su partido sostiene que el Congreso debe limitarse a hacer pesquisas sobre la actuación del Ejecutivo central y tiene dudas de que se pueda requerir documentación a comunidades autónomas, ayuntamientos o diputaciones provinciales.

El PP también defiende que el Reglamento del Congreso deja claro que las conclusiones de la investigación parlamentaria no pueden interferir en las causas judiciales abiertas, porque eso sería tanto como saltarse la división de poderes. “Pueden producirse dos investigaciones paralelas”, ha comentado Escudero, quien ha añadido que puede darse el caso de que el Congreso cite a una persona que acabe de declarar o vaya a hacerlo justo después de una vista oral.

Respecto a la comparecencia del presidente del Gobierno, que el PSOE quiere que sea el primero en desfilar ante la comisión y que el PP también va a solicitar, Escudero se ha limitado a recordar que Rajoy ya dijo que acudiría al Congreso y no ha aclarado si su partido es partidario de que lo haga antes o después de declarar como testigo en el juicio oral por la trama Gürtel.

Por último, la diputada del PP ha subrayado que su formación siempre ha colaborado con la Justicia y con todas las instituciones y que no les “asusta” que se investiguen sus cuentas porque son “públicas”.

Etiquetas
stats