Pedro Sánchez considera que la “confrontación” de CC se debe a que “sabe que va a perder las elecciones”
El presidente Pedro Sánchez considera que los “aspavientos” y la “confrontación” por parte del Gobierno de Fernando Clavijo sobre los presupuestos del Estado de 2019 a su Ejecutivo se deben a que Coalición Canaria “sabe que va a perder las elecciones en mayo”, pues a su juicio el Ejecutivo central ha hecho “más en siete meses por Canarias que el anterior en siete años”.
Sánchez ha clausurado la conferencia municipal organizada por el PSOE de Gran Canaria con un repaso de los compromisos con las islas que considera cumplidos por su partido, entre los que ha citado la firma del convenio de carreteras, la dotación del plan de infraestructuras educativas, las inversiones para inversiones hidráulicas y el impulso al nuevo Estatuto de Autonomía y el REF. “Todo se ha hecho bajo una administración socialista”, ha afirmado.
“A Canarias le sienta bien un gobierno socialista en La Moncloa. Canarias avanza cuando hay un Gobierno socialista en Madrid. Y va a avanzar el doble si también ha un Gobierno socialista aquí”, ha señalado el secretario general federal del PSOE.
En este contexto, se ha referido a las críticas que ha recibido en las últimas semanas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y de su partido, CC, aunque sin citarlos expresamente, sino aludiendo a las quejas de “la derecha nacionalista canaria”.
El presidente del Gobierno recogió las alusiones de Ángel Víctor Torres a las confrontación de Fernando Clavijo en los primeros minutos de su intervención, en la primera vez que contesta en persona a las críticas que le ha lanzado Coalición Canaria.
“¿A qué tanto aspaviento, a qué tanta confrontación, tanta gesticulación? Yo creo, sinceramente, que el problema que tiene la derecha nacionalista canaria es que sabe que va a perder las elecciones en mayo”, ha señalado.
Sánchez también ha reservado parte de sus 15 minutos de discurso a elogiar el balance que presenta el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, su compañero de partido Augusto Hidalgo.
El presidente del Gobierno ha citado a Hildago, de hecho, como un buen ejemplo que la gestión que puede hacer el PSOE en los ayuntamientos incluso si está al frente de ellos “con gobiernos complicados”, en este caso con dos socios, NC y Las Palmas Puede.
En este mandato, ha subrayado Sánchez, el gobierno local de Augusto Hidalgo ha dejado a cero la deuda del Consistorio, está apostando por la movilidad sostenible y ha impulsado las política sociales, dando un motivo de “esperanza” a aquellos vecinos de la ciudad más afectados por la crisis económica.
El PP vuelve “a su peor pasado” al “fundirse” con la ultraderecha
Por otro lado, Sánchez ha tenido palabras también para el PP de Pablo Casado, al que ha acusado de querer volver “a su peor pasado” y de “fundirse” con la ultraderecha, que es la que “les marca el paso y la hoja de ruta”. Así, ha afirmado que si antes era un partido que llegaba “tarde, a rastras y mal” a reformas como el aborto, el divorcio o el matrimonio entre personas del mismo sexo, ahora “no quieren ni llegar”.
En el mismo momento en que en Madrid el expresidente del Gobierno José María Aznar se dirigía al auditorio en la Convención Nacional del PP, Pedro Sánchez ha apuntado desde Las Palmas de Gran Canaria que no se sabe si esta cita de los populares es “para fundarse” o “para refundarse”.
“Por lo pronto lo que hacen es fundirse con la ultraderecha, que es quien le marca el paso y la hoja de ruta”, ha rematado.