Más de 240 personas consiguen un trabajo fuera de Canarias a través de la Red Eures
La Red ha gestionado más de 2.000 demandas de empleo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
La Red Eures de Canarias ha gestionado en el último año la consecución de empleo fuera del archipiélago para al menos 242 personas, según los datos de balance de este organismo al cierre del pasado mes de mayo.
Es probable que la cifra de empleos obtenidos a través de esta red haya sido superior a estos 242 puestos de trabajo, ya que los consejeros Eures de las islas gestionaron un total de 2.060 demandas en ese periodo, pero la estadística sólo cuenta aquellas colocaciones que se les han confirmado y, por tanto, habrá otras muchas de cuyo resultado no tienen conocimiento aunque hayan participado en ellas.
La Red Eures fomenta precisamente la independencia de los usuarios y la autogestión de sus demandas, que pueden hacer de forma telemática, a través de la página de Internet de este organismo.
Eures es una red de servicios públicos de empleo promovida por la Comisión Europea, de la que forman parte todos los servicios públicos de empleo de los estados miembros de la Unión Europea. La Red lleva desde el año 1993 realizando sus actividades en Canarias y su gestión fue transferida al Gobierno autonómico en 1999.
El Servicio Canario de Empleo (SCE) lleva a cabo los servicios de Eures en las islas a través de dos consejeros ubicados en las dos provincias. Estos dos consejeros canalizan toda la actividad que se genera a través de Eures y, en concreto, en el transcurso del último año han establecido contactos con 51.638 demandantes de empleo, además de 2.759 comunicaciones con otras entidades y organizaciones. Además, han contactado con 175 empleadores interesados en contratar personal.
Los consejeros Eures insisten en la necesidad de que quienes están interesados en trabajar en otros países de la Unión europea tengan un perfecto dominio del idioma o idiomas que se requieren en las ofertas de empleo. También destacan que es preciso tener una cualificación profesional adaptada a la demanda de los empleadores.
CAPTACIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO
En este ejercicio 2011-2012, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de ofertas de trabajo y de colaboración con los socios europeos, con el fin de ayudar al mayor número posible de candidatos a encontrar trabajo en otros países europeos en términos de calidad y movilidad justa.
La nueva estrategia se basa en generar acuerdos de cooperación y confianza mutua con los servicios de empleo de los países europeos cuyos mercados de trabajo requieren mano de obra en estos momentos. Estos acuerdos se denominan Puentes de Cooperación Permanente (PCP).
Los consejeros Eures de Canarias participan activamente en el PCP Alemania y en el PCP países nórdicos, y han podido constatar que esta es la manera más adecuada de poder captar ofertas de empleo y entrevistas de trabajo para realizar en Canarias, y también de poder facilitar la participación de candidatos canarios a través de recursos telemáticos.
Otra novedad del presente ejercicio es la concesión a España del proyecto piloto 'Tu Primer Trabajo Eures', promovido por la Comisión Europea.
A través de este proyecto piloto se va a poder prestar apoyo económico para gastos de desplazamiento a los candidatos que participen en procesos de selección relacionados con una oferta de empleo Eures y, además, se podrá apoyar económicamente a las pequeñas y medianas empresas que acojan a jóvenes trabajadores en movilidad para la realización de programas de integración y apoyo.
Tanto la Consejería de Empleo como el Servicio Canario de Empleo, mostraron gran interés en participar en este proyecto desde su inicio y uno de los consejeros Eures del SCE participa en el equipo estatal para su puesta en marcha.
La Red Eures tiene como objetivo promover, en beneficio de los solicitantes de empleo, los trabajadores y los empresarios, el desarrollo de unos mercados de trabajo abiertos y accesibles a todos, el intercambio transnacional, interregional y transfronterizo de ofertas y demandas de empleo y la transparencia y el intercambio de información sobre los mercados de trabajo europeos, incluida la información sobre las condiciones de vida y las oportunidades para la adquisición de competencias.