6.000 personas correrán la San Silvestre en LPGC
La carrera San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria superará en su edición de este 31 de diciembre los 6.000 participantes, superando así el récord de participación de 2012, cuando hubo 4.500 corredores.
De esta manera, la carrera, organizada por el Club Deportivo Trican y patrocinada por el Hospital Perpetuo Socorro (HPS) con el respaldo del Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dará el pistoletazo de salida a las 16.30 horas con la carrera infantil y a las 17.00 horas comenzará la prueba adulta.
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino ha habilitado un dispositivo de 55 efectivos con el fin de garantizar la integridad de los miles de corredores que se darán cita en la carrera además de facilitar la fluidez del tráfico rodado.
En un comunicado, el Consistorio explicó que 1 subcomisario, 1 subinspector, 4 oficiales y 19 agentes de la Policía Local se encargarán de llevar a cabo el Plan de Seguridad y Movilidad previsto para esta competición, donde se prevé que corran 6.500 personas, y que tendrá su punto de salida y meta en la calle León y Castillo, a la altura del Parque Romano.
Aquí, el primer corte de tráfico parcial tendrá lugar a las 14.00 horas, en el tramo comprendido entre Torre Las Palmas y Juan XXIII, con el fin de posibilitar el montaje de una pantalla gigante, así como el arco de meta, entre otros dispositivos previstos por la organización de la carrera.
A pesar de este corte, tanto los vecinos como los usuarios de la Clínica Santa Catalina dispondrán de un acceso restringido a la zona.
A las 16.00 horas se realizará un corte total de tráfico en León y Castillo, entre las calles Alejandro Hidalgo y Juan XXIII, para posibilitar la salida de la carrera infantil, que tendrá lugar a las 16.30 horas, y que está pensada para niños menores de 13 años, motivo por el que completarán un circuito de 500 metros, previo a la salida de la prueba reina de la San Silvestre, que comenzará a las 17.00 horas.
Asimismo, a partir de las 14.00 horas, se restringe por parte de la Policía Local el aparcamiento de coches en todo el recorrido, incluidas las áreas de Estacionamiento Regulado, con el fin de facilitar el desarrollo de la carrera.
Las zonas de carga y descarga en León y Castillo sí podrán ser utilizadas hasta las 16.45 horas, con el objeto de facilitar la labor de los comerciantes.
Mientras, a los 25 efectivos de la Policía Local se sumarán 30 integrantes de Protección Civil, que darán apoyo a la organización a lo largo del trazado, que tiene una distancia de 6.000 metros, entre León Castillo y la Carretera del Centro, a través de algunas de las calles más relevantes del área Triana-Vegueta, como Lentini, Francisco Gourié y Carretera del Centro, entre otras, aunque el 90% del recorrido será por León y Castillo.
Finalmente, la carrera San Silvestre es la prueba deportiva más multitudinaria de cuantas se celebran en la ciudad. La organización prevé que el primer participante cruce la línea de meta a las 17.20 horas, mientras que el final de la competición lo sitúan en torno a las 19.00 horas, para cuando está previsto el comienzo del desmontaje de todo el dispositivo.