El avance del PGO de Telde ''incide en la burbuja inmobiliaria''

Ildefonso Jiménez, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde, ha tildado de “ensoñación de imposible encaje” el avance del Plan General de Ordenación (PGO) que ha presentado el grupo de Gobierno, formado por PP, Ciuca y CC.

Para el edil nacionalista, el documento opera “en sentido contrario” al tiempo de planeamiento actual, “más respetuoso con el medio ambiente y restrictivo con las expansiones”, en un contexto de crisis económica. Jiménez considera que el PGO “incide en la burbuja inmobiliaria” e invierte la estrategia hasta ahora llevada a cabo con la finalidad de “favorecer a los propietarios del suelo”.

''En el PGO vigente no era posible la recalificación de suelo sin suscribir un convenio urbanístico en el que la Administración recibiera una cesión de aprovechamientos. Con el nuevo plan, cede al Ayuntamiento el mismo aprovechamiento un particular que tiene un suelo urbano no consolidado o un suelo urbanizable con sus derechos adquiridos desde el Plan de 1986, que un suelo de nueva incorporación a estas categorías“, explica el concejal.

El documento propone, según Jiménez, la “ocupación total del espacio entre el casco de Telde y la costa, 3 millones de metros cuadrados destinados a un continuo residencial”. Esta propuesta y la “ausencia” de una estrategia de ordenación ponen en riesgo, a su juicio, “el equilibrio territorial”.

La formación nacionalista también alega que el documento omite cualquier referencia a las servidumbres aeronáuticas derivadas de la pista actual del aeropuerto de Gran Canaria y del previsible seguimiento del Plan Director de 2001, lo que obligaría a reiniciar el proceso si se recibiera un informe de la Dirección General de Aviación Civil.

Otro de los puntos que figuran en el documento de alegaciones que ha presentado Nueva Canarias es el de la red viaria. Como ejemplo de lo que denomina “errores en el reconocimiento de la realidad” menciona que, para desplazarse desde el Lomo de La Herradura hasta La Garita, habría que transitar “hasta por siete autovías”.

Con respecto al Informe de Sostenibilidad Ambiental, Jiménez considera que es un intento de “justificar una propuesta insostenible” y que, para ello, “se retuercen los datos”, omitiendo algunos parámetros.

''La posición de crecimiento es de imposible encaje y amenaza con una desregulación del territorio“, advierte la formación nacionalista, que se pregunta si en la actual situación ”es de recibo realizar un enorme gasto de recursos en eeste documento“.

Etiquetas
stats