Pintadas nazis en la sede de IUC en Gran Canaria
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado la pintada de un símbolo nazi [una esvástica] en la futura sede de la formación en Las Palmas de Gran Canaria y ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que actué contra grupos violentos de ultraderecha.
En un comunicado, el partido recordó que justo este viernes, IU, a través de los diputados del Congreso, Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto, pidieron al fiscal general del Estado que actuara contra grupos violentos ultraderechistas por los ataques perpetrados por grupos fascistas el día 11 de septiembre en Cataluña.
Por su parte, la organización está preparando la mudanza para el mes de octubre de su sede en la capital grancanaria desde la Calle Eusebio Navarro, al futuro local donde se produjo este acto de “enaltecimiento del fascismo”, en la Calle Pérez del Toro.
Estos hechos, aislados, por el momento, se enmarcan en un contexto de auge de la extrema derecha en el conjunto del Estado español. Durante la celebración de la Diada de Cataluña, un grupo de exaltados se introdujo en la sede del Gobierno catalán en Madrid para interrumpir los actos organizados por los delegados y políticos catalanes en la capital de España.
En Canarias, las muestras de organización de estos partidos extremistas aún se limita a la organización de actos muy minoritarios y a las pintadas ocasionales de simbología fascista como la que 'adorna' la vidriera de la sede de Izquierda Unida en la capital grancanaria. Pese a lo meramente simbólico de este 'ataque', los líderes de la formación de izquierdas muestran su preocupación por hechos que, pese a seguir siendo aislados, se reproducen con mayor frecuencia desde hace algunos meses.