La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Optimismo sosegado en Podemos Canarias

Las diputadas electas de Unidas Podemos, Victoria Rosell y Meri Pita, comparecen ante la prensa tras los resultados obtenidos. (EFE/Quique Curbelo)

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un optimismo contenido y sosegado ha reinado desde última hora de la tarde en la sede de Podemos en la plaza del Pilar en Las Palmas de Gran Canaria, un espacio ocupado mayoritariamente por los periodistas y algún que otro simpatizante. Los resultados de las elecciones del 28A dibujan un panorama incierto en cuanto al quebradero de pactos que tendrá que encarar el PSOE pero que, al mismo tiempo, revelan una certeza que ha llenado de optimismo a la formación morada: las tres derechas no suman para gobernar y se abre la puerta para la constitución de un gobierno progresista y de izquierdas.

En esa línea se ha manifestado durante su comparecencia a los medios de comunicación la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, quien entra en la Cámara baja después del resultado de esta jornada electoral. La jueza en excedencia quiso destacar desde un principio la alegría por “frenar a la ultraderecha y que las derechas no sumen”, señaló. Acto seguido, expresó su deseo de que el PSOE termine apostando por un gobierno de izquierdas y recalcó la postura en la que se moverá su formación en las próximas semanas: “Está clara la oferta de un gobierno de coalición por parte de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez”. Según la candidata independiente, estos resultados han visibilizado “la posibilidad de un PSOE a la izquierda que ha sido respaldada por la ciudadanía” y manifestó que ahora se pone en marcha una etapa en la que “habrá que trabajar y negociar mucho”.

En cuanto a la pérdida de votos de la formación morada a nivel nacional, Rosell señaló hacia el partido socialista, formación que, según subrayó, se ha beneficiado y ha rentabilizado las políticas sociales que negoció con Unidas Podemos: “Tenía la llave y el calendario electoral en la mano y los ha utilizado con inteligencia política”, remarcó.

Al mismo tiempo, confesó que el grupo político esperaba mejores resultados en todo el país y que “ojalá en el resto de estado hubieran sacado el resultado de Canarias. Confiaba en que la población canaria no votara a la ultraderecha”, señaló. Con esta valoración se acordó de Coalición Canaria (CC), que ha conseguido meter dos diputados en el Congreso y afirmó con ironía que VOX y CC “tienen una base social parecida”.

“Somos unos muertos muy vivos”

“Somos unos muertos muy vivos”Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlamento nacional Meri Pita también confesó sentirse contenta por unos resultados que han demostrado que “somos unos muertos muy vivos. Sabíamos que el PSOE iba a jugar la baza de los presupuestos que negociamos nosotros”, aseguró y, al igual que su compañera de partido Victoria Rosell, sostuvo firme la posibilidad de formar un gobierno con el Partido Socialista.

El grupo liderado por Pablo Iglesias se convierte en la segunda fuerza más votada en Canarias, después del PSOE, y revalida gracias a los 164.334 votos, tras el 98,71% escrutado, sus tres diputados nacionales obtenidos en los anteriores comicios de 2016. Dos por Las Palmas, esta vez con Victoria Rosell y con la ya diputada Meri Pita; y por Santa Cruz de Tenerife con Alberto Rodríguez.

Etiquetas
stats