Podemos pide modificar el Estatuto de los Consumidores para reforzar los derechos de los usuarios
Podemos ha presentado este miércoles una modificación de ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios en el Parlamento de Canarias con la que se pretende reforzar la información que tiene la ciudadanía de los derechos como usuarios.
El diputado de Podemos Manuel Marrero ha aseverado en una rueda de prensa que es necesaria la reforma de la Ley 3/2003 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias porque, en su opinión, no se adapta a las necesidades que tiene la sociedad en la actualidad.
La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha explicado que el primer ajuste que se plantea incluye infracciones para las entidades bancarias que hagan uso de cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo.
Ha añadido que reforzarán la protección frente a las prácticas comerciales que consideran “desleales, engañosas y abusivas” y asimismo incorporarán el derecho a mediación antes de iniciar el procedimiento judicial de desahucio.
Santana ha resaltado que la modificación de ley vela por el derecho a la información sobre la titularidad de los derechos de crédito hipotecario y ordinario, esto es, el derecho a saber quién posee el derecho de crédito.
La portavoz de Podemos ha afirmado que ampliarán las garantías frente a los cortes de suministros y no computará una factura reclamada como impagada, y, a la vez, se garantizará que en los servicios de suministro los procedimientos para darse de baja sean igual de sencillos que los que se aplican para darse de alta.
Santana ha asegurado que se fomentará la información inclusiva, por lo que se incorporará, por ejemplo, el lenguaje braille en las etiquetas de los productos.
Con la última propuesta se procura reforzar la información proporcionada en las páginas web de las tiendas, con el objetivo de que los consumidores puedan consultar las facilidades y desventajas que tienen al devolver artículos, por ejemplo.
La diputada de Podemos María Concepción Monzón ha resaltado la importancia que tiene la cooperación y la implicación de las administraciones públicas para que haya control y seguridad en los productos que se consumen en la sociedad.
Monzón ha sugerido que se aumente el número de inspectores que protegen los derechos de los consumidores en Canarias, pues en la actualidad hay siete, y ha recomendado que estos profesionales se formen en disciplinas multidisciplinares con el objetivo de que se reduzcan los daños que sufren los compradores.