Podemos: es el momento de hacer públicos los informativos de RTVC

El diputado de Podemos Juan Márquez, en un pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado regional de Podemos Juan Márquez ha afirmado que “ahora es el momento” y “ya no hay excusas” para que el Parlamento de Canarias apruebe que los informativos de RTVC no salgan a concurso, y sean gestionados de forma totalmente pública.

Juan Márquez alude de esta manera en un comunicado a la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife de suspender cautelarmente el procedimiento de licitación del concurso para la adjudicación de los informativos impulsado por Santiago Negrín.

El citado juzgado considera que el acto administrativo fue dictado “de forma evidente, esperpéntica y clamorosa por un órgano sin competencias”, lo que a juicio de Márquez “nos ha dado la razón a quienes desde el minuto uno venimos advirtiendo que Negrín estaba actuando de forma irregular”.

“Este esperpento, como lo califica el propio juzgado, se puede parar con voluntad política y es el momento político para replantearse el modelo de los servicios informativos, para que sean cien por cien públicos y no estén en manos de empresas privadas”, ha afirmado.

De esta manera, al desprivatizarse los informativos, Podemos considera que “los trabajadores de RTVC podrán garantizar que la información es veraz, objetiva y plural”.

La información debe estar al servicio del interés general y no de quienes quieren convertir RTVC en un arma de manipulación mediática y de propaganda partidista, ha insistido tras conocer la sentencia.

Por ello, ha vuelto a apelar al resto de las formaciones de la Cámara regional para llegar a un acuerdo “tanto para replantear el modelo como para asumir las responsabilidades que tiene el propio Parlamento en este asunto” al permitir que Negrín siga presidiendo RTVC.

“Nos alegramos de la suspensión cautelar porque abre la vía a una oportunidad para que dentro de ocho años no estemos otra vez en este déficit democrático que genera la privatización de la RTVC”, concluye.

Asimismo, Podemos Canarias ha asumido los costes judiciales del recurso contencioso administrativo que el pasado enero presentó la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) para que la decisión unipersonal de Negrín de licitar el concurso de informativos se declarara contraria a derecho y se declarara su nulidad.

Etiquetas
stats