Poli Suárez anuncia un aumento presupuestario para Educación del 7,4% y el PSOE recuerda la obligación de destinar el 5% del PIB

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, en el pleno del Parlamento de Canarias, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Barreto

EFE

0

El consejero de Educación, Poli Suárez, ha avanzado este martes que su departamento recibirá un 7,4% más en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026.

Suárez ha dado este dato en el pleno del Parlamento en respuesta al diputado socialista Marcos Hernández Guillén, quien le ha preguntado por la resolución del Consejo Escolar de Canarias exigiendo un aumento de la financiación y le ha recordado que el objetivo del 5% del PIB regional para la educación es un imperativo legal.

El consejero ha recordado que ese imperativo legal, que ha dicho que “defiende”, también existía en la anterior legislatura, y sin embargo el ejecutivo del 'pacto de las flores' tampoco le dio cumplimiento.

Ha recordado que en 2020, el PIB canario bajó en 11.000 millones de euros y con una menor inversión en educación alcanzaron un porcentaje del 4,79%, y que en 2022, al aumentar el PIB, se rebajó hasta un 4,40%, pero entonces “no pasaba nada” para los diputados socialistas que ahora exigen ese 5%.

Poli Suárez ha recalcado que la previsión para 2026 es una subida del PIB hasta los 64.104 millones y que el presupuesto para Educación aumentará en un 7,4%, sin aclarar qué porcentaje representará sobre el total de la economía canaria.

“¿Suficiente? Probablemente no”, ha analizado el consejero, quien con todo ha deslizado que “lo importante es saber gestionar, cosa que ustedes no hicieron bien, devolviendo muchos recursos”, ha dicho dirigiéndose a la bancada socialista.

Además, ha juzgado “incongruente” el discurso del PSOE, que en cuatro años aumentó el presupuesto para educación en 425 millones, que es “lo que me piden que aumente en un año”.

Antes del anuncio del consejero, Marcos Hernández Guillén (PSOE) había augurado que el porcentaje del presupuesto para educación respecto al PIB regional sería menor el año que viene y le había preguntado si comparte con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que el objetivo del 5% es una recomendación “orientativa”.

Etiquetas
stats