La política canaria reacciona al exilio de Juan Carlos I: "Ha tomado la decisión del deshonor"

El rey emérito Juan Carlos I

El senador del PP por Canarias, Asier Antona, ha querido agradecer en sus redes sociales al rey emérito Juan Carlos I sus "40 años de servicio a España y a todos los españoles". El expresidente del partido en las Islas ha acompañado su mensaje con una fotografía del monarca junto a Adolfo Suárez y ha asegurado que se trata de una persona que fue "clave para la recuperación de las libertades y la concordia en nuestro país".

Antona ha publicado este texto un día después de que Juan Carlos de Borbón anunciara su marcha de España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada". El comunicado que Juan Carlos I trasladó a su hijo Felipe VI con su intención de abandonar el país se ha emitido en plena investigación judicial de las finanzas del rey emérito. La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga si cometió un delito fiscal por el supuesto cobro de una comisión para hacer de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca en favor de empresas españolas.

El juez del caso Villarejo también ordenó la reapertura de la pieza que investiga posibles delitos desprendidos de unas grabaciones entre el comisario y Corinna Larsen, expareja de Juan Carlos I, y que señalan al rey emérito. Este no puede ser investigado por la Audiencia Nacional por estar aforado ante el Tribunal Supremo. También en Suiza está siendo investigado por el origen de su fortuna.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha valorado que "la Corona ha entendido el riesgo para su futuro". "El emérito toma la decisión del deshonor", aseveró.

Coalición Canaria ha declarado que "confía en los tribunales" y defiende que "ningún ciudadano o institución está por encima de la Ley". "La prueba de nuestra solidez democrática es que el Tribunal Supremo investiga al anterior Jefe del Estado", apuntó el partido nacionalista en su cuenta de Twitter. "Coalición Canaria entiende que ni la Justicia puede borrar su papel en la Historia de España ni ese legado puede impedir la acción de la Justicia. Dónde viva el rey emérito carece de importancia. Lo importante es que se ponga a disposición de la Justicia para que esta actúe".

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats