El PP critica ahora la Policía Canaria que ayudó a crear

La diputada conservadora María Teresa Pulido ha criticado las “pocas competencias” de la Policía Canaria, un cuerpo de seguridad que el Partido Popular (PP) ayudó a crear en la pasada legislatura, cuando cogobernaron con Coalición Canaria (CC) bajo la Presidencia de Paulino Rivero, hasta el punto de que ha asegurado que “habría que replantearse su creación”.

“Nosotros mismos, siendo honrados, consideramos que hay necesidades más acuciantes que mantener un Cuerpo de Seguridad superfluo, y debería ser suprimido”, dijo Pulido.

Para Pulido, “la contribución de la Policía Canaria ha sido más cuantitativa que cualitativa”, además de criticar su “reducida presencia”, lo que lo convierte en “un Cuerpo meramente decorativo”, ya que “no pueden poner ni una multa a un conductor”.

“Solo los habitantes de Tenerife y Gran Canarias cuentan con agentes, el resto de las islas ayudan a mantenerlos, pero no los tienen físicamente”, dijo Pulido.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, consideró “muy peligroso minusvalorar” al cuerpo de seguridad canario, máxime cuando la Policía Canaria realizó 58.102 servicios en el periodo comprendido entre enero de 2011 y junio de 2012.

“Ningún gasto en seguridad es superfluo”, insistió el consejero.

Como ejemplo, González Ortiz destacó la “notable labor” de la Policía Canaria en localizaciones, reingresos, detenciones y traslados de menores a requerimiento de la Dirección General del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias, de los juzgados de menores y de la Fiscalía.

Precisamente, todos los portavoces de los grupos parlamentarios que han intervenido en el debate recordaron que el PP asumió la creación de la Policía Canaria en un momento de crisis, lo que hipotecaba su completo despliegue.

En este sentido, la socialista Belinda Ramírez recordó que la portavoz del PP, Australia Navarro, consideró el día en que se aprobó la Policía que “lo insensato” no era crearla en época de crisis, “sino darle la espalda a los deseos de seguridad de los canarios”.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, reprochó a los conservadores que aceptaran primero la creación del Cuerpo y, después, que se recortara el Presupuesto para que no se desplegara totalmente, “dejando a la mitad a quienes defendemos la necesidad de tener un Cuerpo de Seguridad propio”.

Etiquetas
stats