El PP quiere trasladar a la Guardia Civil a Puerto Rico
El Grupo Popular, que conforma el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán, ha presentado una moción para proponer una nueva ubicación para el puesto principal de la Guardia Civil. Las dependencias, que actualmente se encuentran en Arguineguín, pasarían a ubicarse en Puerto Rico. El documento que contiene esta propuesta se debatirá este viernes en la sesión plenaria de carácter ordinario.
El Partido Popular considera urgente la construcción y nueva ubicación de las dependencias oficiales del puesto principal de la Guardia Civil en el municipio de Mogán, de forma que “se solventen las deficiencias actuales, se mejoren las condiciones operativas y se ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía y una mejor imagen de cara al turismo, principal motor económico del municipio”.
Entre las diferentes alternativas consideradas para la nueva ubicación, se considera óptimo el espacio que actualmente ocupa el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Puerto Rico, situado en la zona de Motor Grande, así como el área de juegos infantiles colindante. Este CEIP quedará en desuso una vez finalice el presente curso escolar 2012/2013, debido a la puesta en funcionamiento del nuevo centro escolar construido en parcela contigua.
Con esta moción, el grupo de Gobierno pretende instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a la desafectación del CEIP de Puerto Rico, una vez haya finalizado el presente curso escolar y se haya producido el traslado de sus dependencias al nuevo edificio y proceder a la cesión al Ministerio del Interior del Gobierno de España de las parcelas que actualmente ocupan el CEIP de Puerto Rico y el área de juegos infantiles colindante, que suman un total de 2.563,32 metros cuadrados de suelo de propiedad municipal, a fin de ubicar en ese lugar el futuro puesto principal de la Guardia Civil en el municipio de Mogán.
Y por otro lado instar a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias a la suspensión puntual de los instrumentos de ordenación y al establecimiento de normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente, tal y como se establece en el artículo 47 del Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, a fin de que se permita la inmediata ejecución de las obras necesarias para la ubicación del nuevo puesto.
El actual acuartelamiento dispone de 265 metros cuadrados de superficie útil aproximada, un espacio que, a juicio del PP, es “muy limitado para albergar todas las dependencias que se hacen necesarias”. “Al no estar proyectado inicialmente para uso policial, sino para oficinas municipales, presenta claras deficiencias estructurales. Entre ellas, la inexistencia de una zona perimetral de seguridad, ausencia de zona de aparcamiento vigilado para vehículos oficiales, carencia de circuito cerrado de video vigilancia, gestión inadecuada del tránsito de personas, inexistencia de salidas de emergencia, falta de acceso para personas discapacitadas, problemas de luz y de ventilación”, señalan.
La ubicación del Puesto en la zona marinera de Arguineguín supone en sí mismo “otra desventaja operativa”, al dificultar el rápido acceso a las vías principales de comunicación. Antes de alcanzar la carretera general GC-500 o la autovía GC-1 se debe atravesar calles estrechas y frecuentemente obstruidas por la carga y descarga de los distintos servicios de reposición en plena zona comercial o simplemente por la saturación de las vías en horarios de máximo tráfico rodado.