El PP rechaza paralizar los trámites de las prospecciones
El Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria ha hecho valer su mayoría para rechazar la propuesta de ocho consejeros de los tres partidos en la oposición para paralizar los trámites para autorizar las prospecciones petrolíferas en las islas. El portavoz de los populares, Carlos Sánchaz, tildó de “broma” la propuesta de los consejeros del PSC, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC), porque “compromete a las generaciones futuras” y acusó a los proponentes de “utilizar mucha demagogia y populismo para engañar a la gente”.
La votación se resolvió con 14 votos en contra de la propuesta y 13 a favor, a falta del consejero del CCN y miembro del grupo de gobierno, Juan Domínguez, y del consejero del PSC, Augusto Hidalgo.
Los portavoces Carolina Darias (PSC), Román Rodríguez (NC) y Fernando Bañolas (CC) defendieron la necesidad de paralizar los trámites por “la necesidad” de “tener más información y que esta sea conocida y debatida por la sociedad y las instituciones”, señaló Rodríguez.
Darias y Bañolas insistieron en criticar la actitud del Gobierno español, porque a su criterio “imponen” una decisión a Canarias, y pidieron a los consejeros populares que intermediaran ante el Ejecutivo central. Los nacionalistas Rodríguez y Bañolas rechazaron que las prospecciones no supongan un riesgo medioambiental para Canarias, y exigieron que se expliquen éstos a la vez que los “supuestos beneficios, que tampoco han dicho cuáles son”, señaló Bañolas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tomó la palabra en un momento de la sesión extraordinaria para desmentir “rotundamente” que hubiera defendido que se realicen las prospecciones en Lanzarote y Fuerteventura, pero no en Gran Canaria, como aseguró la portavoz socialista, Carolina Darias, en base a unas declaraciones recogidas en un medio de comunicación. Bravo de Laguna, insistió en negarlo y aclaró que su posición es la de que se investigue para conocer si existe petróleo, y en caso positivo, se debatirían “las competencias, compensaciones, etc, etc”.
Por su parte, el portavoz popular, Carlos Sánchez, recordó que “los amigos de don Carmelo Ramírez”, en referencia al Frente Polisario, “permiten prospecciones frente a Canarias”. Ramírez tomó la palabra para pedir que Sánchez retirara estas palabras porque “no tiene nada que ver aquí”. El portavoz del PP se negó porque “lo único” que hizo fue referise a una amistad, alegó.