El gobierno, los sindicatos y la patronal alcanzan un preacuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

De acuerdo con el documento que este viernes están analizando los órganos de dirección de CEOE, UGT y CCOO, al que ha tenido acceso Efe, una vez se levante el estado de alarma podrán mantenerse los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor total o parcial con fecha tope del 30 junio, si bien la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de diciembre.

La fuerza mayor total implicará la exoneración del 100% de las cuotas sociales para las empresas con menos de 50 trabajadores y el 75% para las de más empleados, mientras que la fuerza mayor parcial supondrá exenciones desde el 30 al 85% dependiendo de las circunstancias.

Canarias, debido a su dependencia del turismo, ha sido una de las comunidades más duramente golpeada por la oleada de ERTE a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Las empresas de las Islas han presentado más de 26.000 solicitudes afectando a unos 200.000 trabajadores.

La patronal hotelera lleva semanas pidiendo la extensión de los ERTE, entre otras medidas como la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores o el apoyo de la Administración Pública a los sectores más afectados por la crisis sanitaria para permitir continuidad de las empresas y el empleo.

De lo contrario, Jorge Marichal, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), aseguró que “es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores”.

El sindicato CCOO coincidía en el análisis de la patronal y a finales de abril envió un informe al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reclamando también la prórroga de los ERTE por fuerza mayor en el sector turístico hasta 6 meses, con las condiciones actuales, tras el levantamiento del estado de alarma.

El compromiso del Gobierno de España de garantizar la extensión de los ERTE en el sector turístico de Canarias fue también clave para que Coalición Canaria votara a favor de la extensión del estado de alarma este miércoles, aunque su voto ya no fuera necesario para su aprobación.

Etiquetas
stats