La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Torres pedirá al Gobierno la transferencia de competencias en materia aérea, de costas y hacienda

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que pedirá al Ejecutivo central la transferencia de competencias en materia aérea, de costas y hacienda recogidas en el Estatuto de Autonomía y que deben desarrollarse, cuando tenga lugar la reunión anunciada por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Torres expuso que las prioridades que expondrá el Archipiélago estarán relacionadas con el hecho de ser la única Región Ultraperiférica de la UE que tiene España, una circunstancia que, según ha recalcado, exige un trato preferencial y “objetivamente justo” por parte del Gobierno estatal y de Bruselas.

Torres también se ha referido al hecho de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez no haya podido incluir aún en unos Presupuestos Generales del Estado la consignación que precisan las nuevas competencias a transferir a Canarias, y que establece su Estatuto de Autonomía aprobado en 2018, ni las mejoras introducidas en el REF ese mismo año.

“Tenemos que caminar para que las transferencias y competencias recogidas en ese Estatuto de Autonomía pasen a Canarias, hay un informe al respecto del Ejecutivo canario que se planteará al Gobierno en la primera reunión” que tengamos, ha aseverado.

El presidente canario también ha estimado conveniente que en ese encuentro bilateral Estado-Canarias se aborde la renovación del sistema de financiación autonómica, asunto en el que, según ha avanzado, el Gobierno que preside pondrá sobre la mesa los datos de desempleo de las islas y sus dificultades en sanidad y educación, al entender que “precisan de ficha financiera” estatal.

Preguntado por las competencias prioritarias para Canarias, Ángel Víctor Torres ha citado la capacidad para actuar en los mercados de la competencia español y europeo, las relacionadas con costas, las de Hacienda y la presencia del archipiélago en el consejo de administración de Aena.

El presidente canario ha apostillado que el traspaso de todas esas competencias se debe hacer “con los recursos económicos y personales pertinentes” y en el marco de “un diálogo sosegado”.

Etiquetas
stats