La 'privatización' del agua de Mogán acabará en los Juzgados
La decisión del grupo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Mogán de privatizar la totalidad del abastecimiento y saneamiento de agua potable del municipio turístico de Gran Canaria acabará en los Juzgados. Aguas de Arguineguín S.A., una empresa privada que gestiona parte del abastecimiento de agua del municipio desde 1983, tiene previsto presentar un recurso contencioso-administrativo si finalmente este viernes el pleno del Ayuntamiento procede a aprobar, con los votos de la mayoría del PP, la Memoria para determinar la forma de gestión del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio, y acto seguido iniciar la tramitación del expediente de contratación para el otorgamiento de la concesión administrativa para la explotación del mismo por un periodo de 25 años.
La empresa representada por Luis Oller ha visto rechazadas una batería de alegaciones a la Memoria justificativa, entre las que ponía en tela de juicio que sus redactores -dos empleados públicos sin plaza de funcionario de carrera, dos concejales y el secretario- “aunque con evidente formación jurídica, desconocen la actividad y especificidades de la prestación del servicio, tanto en su ámbito gerencial como también en su aspecto técnico financiero”. Fuentes cercanas a la mercantil han asegurado a CANARIAS AHORA que “habrá pleito” si el alcalde, Francisco González (PP), sigue adelante con su plan.
Aparte de no compartir por un presunto “ánimo especulativo” la determinación del Ayuntamiento de fijar dos cánones a la futura concesionaria -un 2% sobre el valor de los bienes de dominio público a utilizar por la empresa ganadora y un 5% sobre el volumen de facturación de la mercantil que se contrate para gestionar toda el agua de abasto- Aguas de Arguineguín cuestiona el hecho de que el Ayuntamiento de Mogán, en la Memoria, haya obviado la existencia de otras empresas que realizan servicios de suministro, como sucede en Puerto de Mogán y en Costa Taurito con una filial del Grupo Santana Cazorla.
Además, la circunstancia de que existan aún urbanizaciones de ámbito privado con su propio abastacimiento de agua, como es el caso de Puerto Rico S.A., y que todavía no han sido recepcionadas por el Consistorio - está fijada la fecha para el 1 de enero de 2012-, se considera por parte de la empresa recurrente una cuestión capital a resolver antes de conceder a un empresario privado toda la gestión indirecta del abastecimiento del agua.
“Con carácter previo al impulso de esta iniciativa municipal resulta obligado que el Ayuntamiento aclare y resuelva el panorama que representa la efectiva recepción de las distintas urbanizaciones privadas radicadas en el municipio, que permitiría sin impedimientos jurídicos de algún tipo, poner a disposición de un tercero toda la infraestructura del servicio de suministro de agua”, ha alegado la mercantil, entre otras consideraciones de carácter técnico y financiero, al estudio realizado por el Ayuntamiento de Mogán para justificar la concesión administrativa de la gestión indirecta a poner en marcha a partir de este viernes.
La Memoria realizada por los concejales Carmen Navarro y Julio Mejías, los técnicos municipales Pino Trujillo y Magín Navarro y el secretario Ángel Sutil, se limita a citar y detallar a Aguas de Arguineguín, S.A., Puerto Rico, S.A. y el propio Ayuntamiento de Mogán como los suministradores de agua en el municipio, sin hacer referencia a la filial del Grupo Santana Cazorla que abastece a Costa Taurito y Puerto de Mogán.
En el caso de Aguas de Arguineguín, que surte al mayor núcleo poblacional, además de Pueblo Tauro y zonas de los barrancos de Tauro y Playa del Cura, el suministro alcanza a 13.938 ciudadanos (9.791 de ellos empadronados). Puerto Rico S.A., por su parte, abastece a 23.571 personas, sólo 4.335 de ellos empadronados, debido a la gran cantidad de población flotante del sector turístico. En el caso del Ayuntamiento directamente, la Memoria recoge 11.654 ciudadanos abastecidos, 7.858 de ellos empadronados.
Mogán cuenta con una población de hecho de 51.884 personas, entre ciudadanos empadronados y turistas visitantes, de ahí que el Ayuntamiento justifique la concesión de la gestión indirecta unificada del agua de abasto, al tener que cuadriplicar el servicio municipal que ahora ofrece sólo a 11.654 personas en cuanto recepcione Puerto Rico.
En la Memoria, el Consistorio también describe que los clientes de Aguas de Arguineguín pagan un 14% más que los del propio Ayuntamiento, mientras que en Puerto Rico S.A., al ser sólo un 18% de la población empanodronada la abastecida [el 82% restante es flotante] no se entra a detallar el sobrecoste con respecto al municipal.
El Ayuntamiento de Mogán justifica también su decisión de conceder por 25 años la gestión indirecta del agua en una serie de consideraciones en las que reconoce su inoperancia como administración (las funciones y responsabilidades de su Servicio de Aguas, mediante gestión directa, se encuentran muy dispersas y entorpecerían la gestión; están bajo competencias de distintos servicios municipales; o la “alternancia política” impide en el Ayuntamiento la formulación de estrategias a largo plazo), y admite que los medios públicos dedicados al este servicio podrían realizar el mantenimiento de las instalaciones y redes, “pero no posibilita una gestión profesionalizada que evolucione como lo hacen la demanda de los ciudadanos y la mejora del nivel de vida”.