La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La privatización parcial de Aena, ''un paso atrás'' para Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido este domingo en su blog en la idea de que “Canarias tiene que participar en la gestión de sus recintos aeroportuarios”, pues “la entrada de capital privado, de forma algo atropellada, porque el Gobierno del Estado necesita ingresos, significaría un paso atrás” para las Islas “si no se garantiza un modelo de gestión diferente para nuestros aeropuertos”.

Así reflexiona el presidente tras la noticia adelantada el martes por la ministra Ana Pastor de anunciar la entrada de capital privado en el ente para el próximo año.

“Es conocido que Canarias aspira a la gestión de su sistema aeroportuario; una aspiración justa y lógica, porque los aeropuertos son, junto con los puertos, los principales instrumentos para garantizar nuestra cohesión social y económica”, insiste el presidente, pues “a nadie se le escapa que no tienen nada que ver los aeropuertos de un archipiélago ubicado en el Atlántico con los aeropuertos del continente y, por lo tanto, es precisa una política diferenciada para captar clientes”.

El presidente recuerda que “la inquietud ante la reducción de frecuencias o rutas, y el malestar por el abuso de los precios para poder viajar, han estado, están y estarán en lo alto de la agenda del Gobierno”.

“Lamentablemente, la reducción de rutas y frecuencias de las compañías aéreas que operan entre nuestro Archipiélago y la Península o el extranjero están alejando aún más a Canarias de España y del resto del mundo, poniendo las cosas aún más difíciles a las economías de las familias y empresas”, insiste.

El presidente afirma que con la obligación de servicio público “sobre la mesa, esas reducciones de rutas y frecuencias, que desembocan en precios abusivos, pueden y deben tener respuesta; es más, van a tenerla si no se corrige y mejora la situación”.

“Es incontestable que Canarias debe contar con conexiones aéreas adecuadas a los derechos de familias o empresas, y adaptadas a las demandas propias de nuestro desarrollo socioeconómico, una conectividad que responda a nuestra internacionalización económica y a su creciente peso en nuestro el espacio geopolítico”, dice Rivero.

Para el presidente, “es imposible avanzar en estos aspectos si se permite o consiente una progresiva fuga de compañías, que plantean reducciones de costes olvidando que el caso canario es diferente y requiere soluciones, y decisiones, igualmente diferentes”.

Etiquetas
stats