Los productores de porcino de Fuerteventura acusan al Cabildo del funcionamiento del matadero insular
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 8 (EUROPA PRESS)
Los productores de porcino de Fuerteventura han acusado este jueves al Cabildo del funcionamiento del matadero insular que, aseguran, lo ha hecho a “la mitad del rendimiento previsto”, ya que a las 10.30 horas “cesó su actividad, dejando sin sacrificar a un 50 por ciento” de los animales previstos para este día.
Este hecho, incidieron los productores en un comunicado, ha causado “un importante problema” de desabastecimiento a la isla. Al respecto, han asegurado que la “mitad de los cerdos ni siquiera llegaron a salir de la explotación” y han indicado que se ha informado de que este viernes la instalación “también trabajará a medio rendimiento”.
Por ello, los ganaderos exigen responsabilidad a los dirigentes del Cabildo para que el servicio se preste “por igual a todos” los ganaderos, respetando el calendario de sacrificios previsto previamente.
Y es que para los ganadores la situación sólo “es achacable a los gestores del matadero”, lo que “está generando incertidumbre” en carnicerías y superficies comerciales de Fuerteventura, ya que “no pueden contar en tiempo y forma” con el producto contratado.
En este sentido, la Sociedad Atlántica de Productos Ganaderos ha lamentado la “escasa sensibilidad” del Cabildo, así como por la consejera del área, que señalan “acusó a la empresa de querer monopolizar el matadero, en lugar de contribuir a buscar soluciones en un área que depende exclusivamente de ella”.
SE PODRÍAN HABER INGRESADO 21.000 EUROS
Por otra parte, se indicó que los 1.500 cerdos sacrificados en Gran Canaria desde julio por la mala planificación del matadero insular, hubieran supuesto una facturación de unos 21.000 euros para el Cabildo, de ahí que señalan que “no es comprensible” que en un momento de crisis económica como el actual, en el que “todas las administraciones públicas afrontan problemas derivados de la escasez de fondos, --Fuerteventura-- prescinda de este importante ingreso”.
Añaden que estos 21.000 euros a los que el Cabildo de Fuerteventura “ha renunciado a ingresar en los últimos cinco meses --según los productores--, hubieran supuesto el pago de año y medio de salario para cualquiera de los operarios del matadero”.
Al respecto, recuerdan que los ganaderos afrontan el sobrecoste que supone tener que trasladar animales a Gran Canaria para su sacrificio, que asciende a 0,30 euros por cada kilo de carne, un 15 por ciento adicional.
De esta forma, el sector del porcino ha tenido que asumir un sobrecoste de 31.500 euros en los últimos cinco meses, por la “incapacidad” de los gestores del matadero, mientras que los consumidores de Fuerteventura “se han visto obligados a dejar de comprar carne fresca del país”, teniendo que adquirir producto procedente de la Península o incluso de fuera de España.
Finalmente, también han criticado la postura del Cabildo de Fuerteventura por pretender “condenar públicamente a una empresa” de la isla que se encuentra “en plena expansión, que está generando riqueza y empleo, abasteciendo no solo a la isla sino también a Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife”.