39 Proyectos recibirán ayudas por encontrarse en zonas de influencia de los parques nacionales
Un total de 39 proyectos, presentados por entidades públicas y privadas, podrán acceder a las subvenciones convocadas por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y destinadas a los municipios situados en las Áreas de Influencia Socioeconómica (AIS) de los Parques Nacionales del Archipiélago.
El importe destinado a esta convocatoria asciende a más de 1.080.000 euros, informa una nota de ese departamento.
Del total de proyectos aprobados, 27 corresponden a ayuntamientos y 12 a entidades empresariales, personas físicas e instituciones sin fines lucro.
En concreto, son 21 las corporaciones locales que se podrán beneficiar, mientras que las entidades privadas se elevan a 11 mientras que otros proyectos presentados han sido desestimados por la Comisión de Valoración por no obtener la suficiente puntuación.
Por Parques Nacionales, en lo que respecta al área de influencia de la Caldera de Taburiente (La Palma), los proyectos aprobados ascienden a 9, de los que 7 han sido presentados por 6 ayuntamientos (206.600 euros) y 2 por entidades privadas (40.370 euros).
En el de Garajonay (La Gomera), se registran 15 proyectos aprobados, 8 presentados por 5 ayuntamientos (161.746 euros) y 7 por otras tantas entidades privadas (53.915 euros) y en el área de influencia del Teide (Tenerife) son 10 los proyectos que cuentan con subvención, de los que 9 son municipales presentados por 8 ayuntamientos (373.330 euros) y 1 por un particular (12.800 euros).
En el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote) se registran 5 proyectos con derecho a subvención, de los que 3 son municipales y corresponden a 2 ayuntamientos (179.234 euros) y 2 a proyectos de un particular (59.744 euros).
La nota de la Consejería recuerda que esas subvenciones no se convocaban desde 2010 y señala que con su publicación el Gobierno de Canarias da respuesta a una histórica reivindicación de la FECAM que llevaba años reclamando que se convocaran.
Agrega que los municipios beneficiados por estas ayudas podrán llevar a cabo proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del Parque Nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y aquellas otras actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los Parques Nacionales.