El PSOE acusa al Gobierno canario de “asfixiar” a las universidades: “Es el modo Clavijo, más gasto en Presidencia y menos en conocimiento”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha advertido este martes en el pleno de la Cámara regional que 2026 será “otro año perdido” para las universidades públicas isleñas debido a lo que calificó como “indiferencia intencionada” del Ejecutivo autonómico (Coalición Canaria y PP) hacia el sistema universitario en los Presupuestos para el próximo año.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, donde le instó a explicar si considera suficiente el nivel de financiación destinado actualmente a las dos instituciones académicas para garantizar su calidad, estabilidad y competitividad, y en la que lo acusó de “infrafinanciar” y “asfixiar” a las dos universidades públicas canarias en los Presupuestos de 2026.
Franquis señaló que, desde la llegada del actual Ejecutivo, el peso de la financiación universitaria en el presupuesto autonómico no ha dejado de disminuir, recordando que en 2023 representaba el 2,66% del total, mientras que en el proyecto presupuestario para 2026 cae al 2,37%, “el nivel más bajo de los últimos 25 años”.
Para el portavoz socialista, esta caída “no es casual”, sino que responde directamente a las prioridades políticas del Gobierno: “menos universidad y más aparato político”.
Franquis sostuvo que la infrafinanciación de las universidades públicas se ha vuelto crónica, impidiéndoles afrontar incrementos salariales, compensar el efecto de la inflación o cumplir adecuadamente con las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSE).
Contrato programa plurianual
En ese sentido, defendió la necesidad de implantar un contrato-programa plurianual, al considerar que es el “único mecanismo capaz de garantizar calidad académica, estabilidad institucional y competitividad”. Sin embargo, reprochó que el Gobierno canario se haya negado reiteradamente a ponerlo en marcha “año tras año”.
El portavoz socialista se refirió también a la petición de financiación adicional realizada por los rectores de las dos universidades públicas canarias, cifrada en 25,6 millones de euros para frenar el deterioro de los centros. “Una vez más, ustedes se los han negado”, reprochó a Clavijo.
En este sentido, calificó como “llamativo, por no decir escandaloso”, que esa misma cantidad coincida con el incremento de 25 millones de euros previsto para el presupuesto de la Presidencia del Gobierno.
“No tiene ningún sentido”, afirmó, antes de añadir que esta decisión “demuestra que a este Gobierno ya ni siquiera le queda vergüenza política”.
Franquis comparó el aumento del 2,83% asignado a la financiación universitaria con el crecimiento del 35,46% en el área de Asistencia Técnica y Política a Presidencia y del 73,34% en la Vicepresidencia. A su juicio, esta diferencia refleja “el modo Clavijo de gobernar”, que definió como el de “dedicar más recursos al aparato político y a la propaganda, y recortar en conocimiento y educación”.
También reprochó al Ejecutivo autonómico que pretenda presentar el incremento del 2,83% en la financiación universitaria como una apuesta por el conocimiento. “Es un insulto a la inteligencia y también a la comunidad universitaria”, aseguró, recordando que más de 37.000 estudiantes y más de 5.200 profesionales dependen del correcto funcionamiento de las instituciones académicas.
Propuesta “concreta, justa y socialmente responsable”
Para revertir esta situación, planteó una propuesta “concreta, justa y socialmente responsable”: eliminar la bonificación del 99,9% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las grandes fortunas, y destinar esos recursos a financiar un contrato-programa plurianual que refuerce la calidad y estabilidad de las universidades públicas canarias.
Franquis advirtió que una de las principales huellas que dejará el actual Gobierno canario al final de la legislatura será “su empeño en asfixiar a las universidades públicas canarias”.
0