El PSOE aumenta su representación en La Caja por el acuerdo con Coalición
El acuerdo de diciembre pasado entre PSOE y CC -también con un claro mensaje político a ATI-CC y PP en el plano autonómico de los futuros pactos para el Gobierno de Canarias- ha permitido a los dos miembros socialistas en el Consejo de Administración, el concejal de Las Palmas de Gran Canaria Néstor Hernández y el ex secretario insular del partido Eduardo González, repetir en el máximo órgano de la entidad pública de derecho privado, además de contar con un tercer voto dentro de la lista de impositores que forman parte de la cúpula directiva que preside Antonio Marrero.
Además, durante la reunión del Consejo de Administración celebrada durante la tarde de este martes, el propio Eduardo González ocupó la vacante de la vicepresidencia segunda de la entidad, por detrás de la consejera de Hacienda y Cooperación Instiucional del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, que mantiene la vicepresidencia primera. También entran en la Comisión Ejecutiva, órgano reducido del Consejo con ciertas facultades delegadas, sobre todo para aprobar créditos de baja cuantía.
Con 17 consejeros, el PSOE se garantiza así tres puestos, y según fuentes socialistas consultadas ni el pacto exclusivamente con Nueva Canarias hubiera dado tantos réditos al PSC-PSOE y quizás sí un acuerdo a tres bandas PSOE-NC-CC -defendido abiertamente por el PSC-PSOE de Gran Canaria como un tripartito clave para La Caja- hubiese permitido sumar un cuarto miembro frente a la lista que controla, vía municipios, cabildos, entidades fundadores e impositores, el Partido Popular. La mayoría en el Consejo de Administración baila, en estos momentos, por un sólo miembro del mismo.
Además, la Comisión de Control que pasa a presidir el vicepresidente tercero del Cabildo de Gran Canaria, Luis Larry Álvarez, en lugar del vicepresidente segundo, Juan José Cardona, cuenta tras ese pacto CC-PSOE con dos representantes del bando socialista, una de ellas Lourdes Bernal, en nombre del Cabildo de Lanzarote, y el otro miembro pertenece a la lista de impositores de la entidad de ahorro.
El PSOE considera clave haber entrado también en una comisión, como la de Control, en la que no tenía representación hasta ahora, entre los nueve miembros que la conforman y que controlaba de manera significativa el PP en la etapa de Juan José Cardona como presidente.
El trasfondo inevitable de la traslación de los pactos electorales
La decisión de Nueva Canarias de no apoyar la lista de PSOE-CC en La Caja y decantarse por votar al PP, defendida además este martes por Nardy Barrios -una de las principales afectadas- con ataques a José Carlos Mauricio y al “error histórico” de los socialistas en El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO, mantiene en todo lo alto el trasfondo inevitable de la traslación de esta crisis política entre Nueva Canarias y PSOE a los futuros pactos electorales.
El acuerdo gestado en las negociaciones de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, entre Blas Trujillo (PSOE) y José Carlos Mauricio (CC de Gran Canaria), con el visto bueno final del presidente socialista y candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, incluía a la concejal capitalina de CC Alicia Gómez en las planchas conjuntas.
Nueva Canarias intentó variar ese acuerdo y proponer al PSOE a Nardy Barrios (concejal capitalina de Compromiso por Gran Canaria), y aunque en el PSC-PSOE grancanario se abogó abiertamente por un pacto a tres bandas, las diferencias entre los dos grupos nacionalistas lo hicieron imposible y han dejado huella cara a las elecciones del 27 de mayo, sin tener los resultados electorales en la mano.
El PSOE mandó un mensaje claro al PP y ATI-CC con el acuerdo con CC de Gran Canaria de que otro pacto autonómico es posible en mayo al de los dos grupos del centro-derecha isleño, con un hipotético apoyo de diputados de CC por las islas orientales a Juan Fernando López Aguilar.
Nueva Canarias, por su parte, al votar con el PP e impedir que Alicia Gómez ganara un puesto en los órganos de decisión de La Caja, quiso también mandar un mensaje, a nivel insular y municipal, al PSOE: no contará gratuitamente con su apoyo al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria si pacta con el que consideran su adversario directo para arrebatar el espacio nacionalista en esta isla: Coalición Canaria y José Carlos Mauricio.
Nueva composición de la cúpula
En este contexto,