El PSOE de Canarias defiende el pacto con Junts porque dará “estabilidad” y el PP habla de “uno de los peores días para la democracia”
El PSOE de Canarias ha defendido este jueves que el pacto de su formación con Junts es el cuarto que se firma para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España y es un “acuerdo de legislatura para dar estabilidad” al país. Mientras, el presidente del PP en las Islas, y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha afirmado que se trata de uno de los “peores días para la democracia”.
La vicesecretaria del PSOE en el Archipiélago, Elena Máñez, ha subrayado que este acuerdo es para que se puedan “seguir desarrollando políticas de progreso para el conjunto del país”, al tiempo que consideró “importante” tener un gobierno, también para Canarias, para tener nuevos presupuestos y poder “dar normalidad y estabilidad” al país.
La vicesecretaria socialista ha apuntado que a lo largo de este jueves “seguramente” se irán conociendo nuevos acuerdos para que Sánchez pueda tener “esa mayoría suficiente” para ser investido y gobierne, incidiendo en que “lo que hace falta en estos momentos es que haya estabilidad en las instituciones. Es bueno para España y, por supuesto, bueno para Canarias”.
Asimismo Máñez ha subrayado que en el acuerdo entre PSOE y Junts, el Partido Socialista “deja claramente por escrito que no está a favor de la declaración unilateral de independencia, ni del referéndum”, incidiendo en que “cada partido político establece cuál es su posición y la del PSOE es clara y nítida al respecto”.
Sin embargo, defiende que “eso no quita” para que los dos partidos, “en aras de mirar hacia el futuro y resolver el conflicto político en Catalunya”, hayan decidido negociar cuestiones relacionadas con la situación catalana y con la presencia internacional de Catalunya.
“Uno de los peores días”
El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha dicho que no cree que “fuesen muchos los que tuviesen dudas de que pudiese llegar este momento” vista “la predisposición del Gobierno y de Pedro Sánchez a ceder a todo lo que se le exigía”. “Estaba claro que iba a ceder”, ha dicho, sin especificar en qué, y ha añadido que “ha llegado quizás uno de los peores días de la historia reciente de España”. Así se ha expresado en una entrevista en el programa Buenos Días Canarias de RTVC recogidas por Europa Press.
Domínguez ha indicado que, frente a este pacto, desde el PP se ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle el próximo domingo, 12 de noviembre, con el fin de “reivindicar sus derechos”, si bien ha pedido que se haga “siempre” desde el respeto y de forma pacífica, ya que ha vuelto a reiterar su “condena total ante cualquier” acto vandálico.
Asimismo ha expuesto que “no es posible” que a los catalanes se les condone una deuda de 15.000 millones, mientras que para Canarias se hace un cálculo de condonar 220, lo que supone una “proporción injusta” y “no hay paridad” en relación a lo que sucede en Cataluña.
0