La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pide al Gobierno canario que aclare sus propuestas de protección a la infancia

Santiago Rodríguez (i), Fernando Clavijo (c) y Pablo Rodríguez, en la toma de posesión del primero como Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo socialista en el Parlamento de Canarias va a pedir la comparecencia del Gobierno regional para que aclare su posición respecto a la protección a la infancia.

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, acusa en un comunicado al comisionado de lucha contra la Pobreza, Santiago Miguel Rodríguez, de irresponsabilidad por mezclar pobreza y desamparo infantil en unas declaraciones sobre los cuatro niños de Jinámar que estaban sin escolarizar, sin registrar, sin recibir revisiones médicas y sin ser vacunados.

“El hecho de que el nuevo comisionado vincule la situación de estos menores a una situación de pobreza severa es de una enorme gravedad, especialmente habida cuenta de la responsabilidad de este cargo en materia de protección de los intereses del menor”, señala la diputada socialista, que pide al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que desautorice a Rodríguez.

Señala que la Fiscalía de Menores y los trabajadores públicos defienden que se declare en desamparo a estos cuatro niños, pero “el comisionado opta en este caso por abandonar el interés mayor de los menores para defender otras cosas”.

Teresa Cruz acusa al comisionado de interferir en la intervención con los menores, puesto que la investigación está abierta y puede concluir con la petición de responsabilidad penal a los padres si así lo determina la Fiscalía.

Acusa al comisionado de “relativizar la negligencia de los padres” y de anteponer el interés de los progenitores frente a los menores, “cargándose en mil pedazos el interés superior del menor”.

“A ninguna familia se le retiran sus hijos por ser pobres, la situación de desamparo de los menores es una decisión técnica que se basa en criterios objetivos”, afirma la diputada del PSOE.

Etiquetas
stats