PSOE, PP y Nueva Canarias celebran la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía
Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias, salvo Podemos, han celebrado este miércoles en el Senado la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para las islas. La reforma desvincula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y modifica el sistema electoral.
El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado este miércoles la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, pues se trata de “un día que pasará a la historia por significar el blindaje de los derechos de la ciudadanía de las islas”.
El secretario general de los socialistas canarios ha asegurado en un comunicado que este día será “una fecha inolvidable” para la ciudadanía canaria y ha insistido en que el PSOE siempre apostó por sacar adelante la reforma estatutaria “pese a los intentos que finalmente no fructificaron”.
“Ya no tendremos que seguir peleando con el Gobierno de turno en Madrid para poder recibir un trato preferencial que garantice las ayudas para evitar tener el agua más cara del Estado, que compense nuestra lejanía o nuestras necesidades para conectar con el continente”, ha manifestado Torres.
Asimismo, ha remarcado que cuestiones como los planes de infraestructuras turísticas o educativas “serán ahora contempladas como derechos que no pueden ser negociados porque aparecen blindadas en el REF”. Ha valorado, además, que el Estatuto reformado permita desde ahora un adelanto electoral cuando así lo decida el Gobierno de Canarias, la eliminación de los aforamientos en el Parlamento de Canarias o la puesta en marcha de una ley electoral “mucho más justa, más proporcional y más eficaz contra a la abstención”.
Por su parte Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, asevera que el nuevo Estatuto de Autonomía, el sistema electoral en él incluido y REF contribuirán al progreso de Canarias.
La reforma del Estatuto incluye “la mayor capacidad de autogobierno permitida por la Constitución”, según Rodríguez, así como “una carta de derechos ciudadanos muy avanzada y un sistema electoral más democrático y representativo”, además de que el nuevo REF es “más social y económico”.
Román Rodríguez, y la senadora de NC, María José López, abogaron por dar otro paso hacia delente, en los comicios de la próxima primavera, con la elección de un Gobierno de Canarias “diligente y capaz de sacar a las islas de la cola de todo lo bueno y de la cabeza de todo lo malo”.
El secretario general de los populares de las islas, Asier Antona, defiende “la necesidad de abordar cambios en las islas para sacar rendimiento a dos instrumentos tan potentes como el REF y el Estatuto de Autonomía”, aprobados en el Pleno del Senado.
“Tenemos que ser nosotros los canarios, las instituciones y el Gobierno, los que aprovechemos al máximo estas dos normas fundamentales, para abrir un nuevo ciclo de estabilidad y certidumbre”, ha señalado Antona. En su opinión, el estatuto y el REF han sido posibles por el consenso de las administraciones, del Gobierno, de los partidos políticos y de la sociedad civil.
0